• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • A través de una declaración pública, autoridades mapuche, familiares y la Red de Apoyo al machi Celestino Córdova convocaron a intensificar las movilizaciones ante la negativa del Gobierno a conceder el permiso solicitado por el líder espiritual, quien lleva más de un año pidiendo una salida por 48 horas para realizar un rito sagrado: la renovación de su rewe (altar mapuche).

    La declaración de este viernes se gesta luego de 17 días desde que el machi anunciara la suspensión de la huelga de hambre que inició el 13 de enero y que se prolongó por 102 días. El Gobierno había condicionado el diálogo al término del ayuno por parte de uno de los condenados por el caso Luchsinger-Mackay. Córdova cumplió, pero la administración piñerista sigue sin pronunciarse acerca de la solicitud.

    “Sabemos hoy a 17 días de dicha suspensión de huelga y todas las medidas de presión levantadas en apoyo al Machi Celestino, que la palabra del gobierno no tiene valor alguno, al no haber dado ninguna señal clara y concreta de dialogo, no encontrándose a la altura de nuestra lección y demostrando una vez más la histórica herencia racista y genocida del Estado Chileno”, señalaron los suscriptores de la declaración.

    Desde el entorno de Córdova, afirman que el mutismo de la administración piñerista “mantiene en grave riesgo la salud del Machi al no garantizar su pronta ida a su Rewe para desarrollar una actividad espiritual de sanación”.

    “Las autoridades Mapuche que somos conscientes de la necesidad espiritual del Machi, no tenemos otra opción más que hacer un llamado a nuestras comunidades a iniciar e intensificar las movilizaciones, para que así el gobierno Estado Chileno escuche, acepte y respete el sentir de nuestras comunidades y el derecho que hoy y siempre hemos tenido de manera intransable para mantener nuestra espiritualidad”, señalaron en la declaración pública.

    En esta línea, convocaron a una marcha para el lunes 14 de mayo en Nueva Imperial, a partir de las 11 horas. El recorrido será desde la plaza de armas de la ciudad hasta el hospital intercultural de Nueva Imperial con una ceremonia de Ngillanmawvn.

    Anuncios
    Loading...