Entregan 4 mil firmas al Servicio de Evaluación Ambiental con observaciones al proyecto Alto Maipo

Este viernes, representantes de la Coordinadora No Alto Maipo llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para entregar una serie de observaciones ciudadanas, respaldadas con cuatro mil firmas, al proceso de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del cuestionado proyecto hidroeléctrico.

“A nuestro juicio, todas las variables ambientales con que se evaluó el impacto del proyecto Alto Maipo, se encuentran absolutamente desactualizadas y también tienen vencidos los plazos que ellos mismos comprometieron para construir el proyecto”, afirmó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora.

La portavoz de la agrupación, que lleva 11 años de oposición a la iniciativa de AES Gener, explicó que pedían la revisión de más de 10 aspectos de la RCA, sin embargo, el SEA consideró que solo eran susceptibles de revisión aquellos relacionados con el bien natural que es el agua, es decir, los recursos hídricos de superficie y subterráneos.

Marcela Mella

“Lo que está en riesgo acá es el agua potable que consumen los santiaguinos/as y el agua con que se riegan las 120 mil hectáreas agrícolas del valle del Maipo. Acá no solo está en juego la vida del Cajón (del Maipo) o sus ecosistemas, sino la sustentabilidad y la salud de la ciudadanía que vive en Santiago, que es el 40% de la población de Chile”, advirtió la representante de No Alto Maipo.

Mella comentó además que esta vez nuevamente emplazaron al SEA por la ausencia de un estudio que relacione la instalación del proyecto con el cambio climático. “Hemos incluido la ausencia una vez más de un estudio de cambio climático asociado a la construcción del proyecto Alto Maipo. Durante la evaluación ambiental del proyecto, AES Gener nunca entregó un estudio que diera cuenta de esos impactos”, señaló.

En este sentido, la activista ambiental advirtió que “la cuenca del río Maipo es una de las más afectadas por el fenómeno de cambio climático”.

La presentación en el SEA contó con el respaldo de la consejera regional metropolitana Paola Chávez, quien señaló que junto al diputado Amaro Labra, solicitaron una ampliación del período de participación ciudadana, que duró 10 días.

“Fue imposible avisarle a toda comunidad que se hiciera partícipe, pero aun así hemos logrado respaldar 4 mil firmas (…) vamos a llegar hasta botar el proyecto, esa es nuestra única finalidad”, aseveró la core Chávez.

Entregan observaciones y más de 4 mil firmas contra el proyecto Alto Maipo

Posted by El Ciudadano on Friday, March 1, 2019

Entregan observaciones y más de 4 mil firmas contra el proyecto Alto Maipo 🇨🇱

Posted by El Ciudadano on Friday, March 1, 2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Dramático triunfo! Chile remonta y clasifica al Mundial sub 17

El triunfo los coloca como segundos en la tabla de posiciones con nueve puntos, detrás de Argentina que es el otro equipo clasificado a...