“Es momento de exigir una educación no sexista”: Colegio de Profesores adhiere a huelga general del 8M

Este jueves, el Colegio de Profesores entregó su respaldo al llamado a huelga general feminista para el 8 de marzo, fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Junto con invitar a la marcha que cerrará la jornada (a partir de las 18 horas en Santiago), el Magisterio instó a las docentes a paralizar actividades, a reunirse en sus unidades educativas y sedes gremiales y a reflexionar sobre una educación no sexista.

“El llamado es a las docentes a no asistir a sus jornadas de trabajo, pero también a los estudiantes a organizarse”, señaló Rosa María Montecinos, directora ejecutiva de la Revista Docencia, publicación del Colegio de Profesores.

Rosa María Montecinos

Montecinos entregó además una serie de cifras que reflejan las condiciones que enfrentan las profesoras en el sistema escolar chileno. Al respecto, precisó que la mujer docente trabaja alrededor de 75,5 horas semanales, distribuidas en 37 horas dedicadas a cumplir su jornada laboral, 9,5 horas corresponden a trabajo docente que realiza en su hogar y 29 horas de trabajo no remunerado en el hogar.

Para la directora ejecutiva de Docencia, en vista de este escenario “es que hoy las docentes decimos es momento de una huelga, es momento de paralización efectiva, es momento de exigir una educación no sexista”.

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, también se refirió a la convocatoria a huelga general e informó que «mañana habrán por todo el país numerosas manifestaciones de docentes, no habrá de ninguna manera normalidad en el sistema escolar”. A juicio del dirigente, «nos hace bien a hombres y mujeres que estas demandas se instalen y se conviertan en soluciones y respuestas reales”.

Alondra Carrillo

Junto a las representantes del Colegio de Profesores se encontraba la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, quien destacó el compromiso de las docentes. “Ha sido la labor paciente de profesoras, trabajadoras de la educación y estudiantes, que durante todo este tiempo estuvieron empujando la demanda por una educación no sexista, la que ha permitido que esta demanda pase del segundo plano al primer plano de las movilizaciones educacionales del último tiempo”, afirmó.

Carrillo también tuvo palabras para la administración piñerista, cuyos representantes han manifestado su rechazo a la movilización convocada para el viernes 8 de marzo. Sobre este punto, la vocera de la Coordinadora sostuvo que “la mirada del Gobierno es sumamente estrecha”.

Aseveró además que “es lamentable la actitud del Gobierno, especialmente pensando que el llamado a la huelga es internacional, al cual nosotras nos hemos plegado luego de un año de arduo trabajo, pero nos parece que es consistente, por ejemplo, con su Agenda Mujer, que entiende los problemas que nosotras hemos levantado de manera sumamente acotada, que no da respuesta a las condiciones estructurales de vida que nosotras estamos denunciando, que son condiciones de precarización y violencia, que atraviesan nuestras vidas en todos los espacios”.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos