• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Analizar las vulnerabilidades de la infraestructura estratégica del Estado ante ciberataques, a partir de los últimos acontecimientos sufridos por el Banco de Chile en esta materia, y de las filtraciones de datos bancarios de miles de clientes por internet, así como la realidad nacional en materia de legislación informática, es el tema que convoca a la sesión especial de este lunes 13 de agosto.

    La cita, motivada en una presentación suscrita por 52 legisladores, se desarrollará entre las 15:00 y las 16:30 horas. A la sesión también fueron citados los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional y de Economía, Fomento y Turismo.

    También, han sido invitados el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el presidente del Banco Central, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile y el asesor presidencial en ciberseguridad.

    Recordemos que en su momento, el Gobierno calificó como “preocupante” el ciberataque que sufrió el Banco de Chile y que le significó un robo de US$10 millones por parte de un grupo de hackers: “Ciertamente es un tema de preocupación y por lo mismo hoy habrá una reunión del Comité de Ciberseguridad para analizar el tema y ver qué podemos hacer hacia adelante”, dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

    Asimismo, por indicación del senador Felipe Harboe, el 6 de junio la Comisión de Economía del Senado citó al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, para que entregara explicaciones respecto al problema informático sufrido por el Banco de Chile, dejando en evidencia la poca capacidad que tiene la institución para auditar ataques informáticos.

    “La Superintendencia se transformó en un vocero del Banco de Chile”, señaló el senador Harboe frente a la explicación difundida por el ente regulador, que se limitó a replicar la información entregada por el banco, con lo que a juicio del parlamentario se confirma “que no existe una capacidad real de la Superintendencia para poder entender y saber, a ciencia cierta y con información propia, lo ocurrido con el Banco de Chile”.

    En este sentido, el legislador PPD indicó que resulta evidente que la SBIF requiere mejorar su capacidad técnica. “No es aceptable que el regulador sólo se guíe por la información que le entrega el afectado, el banco en este caso”, concluyó el parlamentario en esa ocasión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...