Este viernes se conocerá el veredicto en el juicio contra Felipe Durán y Cristián Levinao

felipe-duranEn una nueva jornada del juicio oral contra el reportero independiente Felipe Durán y el comunero mapuche Cristián Levinao, el comunicador decidió hacer uso de su derecho a declarar. Durante la mañana, fue el turno de la defensa de los imputados para la presentación de pruebas y refutación de la versión de los hechos entregada por la Fiscalía.

Yo no sé por qué nos allanaron ni por qué estoy aquí. Y él me dice no te hagai el hueón, si tú sabís lo de las armas y ahí él me informó de las armas, explosivos y toda lo que se ha mostrado aquí”, fue una de las declaraciones de Durán durante la jornada.

En este sentido, la versión del repotero gráfico apuntó a descartar cualquier vínculo con el armamento, las municiones y los artículos para fabricar bombas que la policía aseguró haber encontrado en su hogar, asegurando que no son de su propiedad. Además, de todo el material requisado, Durán sólo reconoció ser dueño de un rifle a postones que utiliza con fines recreativos, en el patio de su casa.

Por otra parte, Durán reconoció que recibió la visita de Levinao durante el sábado por la noche previo a la detención de ambos, aunque sólo con una mochila con ropa básica, sin el armamento que se le imputa. A la vez, el abogado Rodrigo Román presentó las fotografías tomadas por el reportero y que acreditan su calidad de fotógrafo independiente.

“Felipe Durán declaró ante los jueces dando a conocer la persecución que sufrió antes de ser detenido, tanto de parte de la policía como de este grupo de “Los Húsar”, sentenció el abogado Nelson Miranda.

En la jornada de cierre del juicio oral, ya fueron aportados los antecedentes del caso por parte del Ministerio Público y de la defensa de Levinao y Durán. A la espera de la sentencia sobre el caso, ambos imputados ya cumplen 316 días de prisión preventiva. 

MAÑANA SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

cristian-levinao-y-felipe-duran.El Tribunal de Temuco fijó audiencia para mañana viernes, a partir de las 8 AM, en lo que debiera ser la última jornada de juicio oral. Desde temprano comenzarán los alegatos de clausura, donde cada abogado -en total 4- tendrá cerca de 15 minutos para exponer.

“Después de eso viene el veredicto y la lectura de sentencia tendría que ser por el martes o miércoles de la próxima semana“, apuntó Miranda, defensa del comunero mapuche Cristián Levinao.

De todas formas, la culpabilidad o inocencia de ambos imputados será conocida mañana durante el mediodía.

“Las expectativas nuestras son el veredicto de absolución, pero uno también tiene que ver el contexto en el que está esto. El motivo por el cual los acusan es por porte ilegal de armas, cuya ley cambiaron el año pasado y contiene varias presunciones que afectan el principio de inocencia”, argumentó Miranda.

Tras conocer la sentencia, existirá un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de nulidad, algo que podría ser utilizado por el Ministerio Público en el caso de que ambos imputados sean declarados inocentes.

 

 

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Assange no está solo: Organizaciones y personalidades en todo el globo...

Solidaridad Internacional con Julian Assange 11/04/2019 Las organizaciones y personalidades firmantes expresamos nuestra solidaridad internacional con Julian Assange quien ha revelado información importante y necesaria...