• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ambiente en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) continúa tenso, luego del despido de tres docentes de esa unidad, concretado el pasado viernes 16 de noviembre. Leonor Etcheberry, abogada integrante de la Corte Suprema, Tomás Vial y Rafael Mery son los académicos desvinculados de la unidad encabezada por el decano Marcelo Montero Iglesis.

    Durante la tarde de este martes, un grupo de estudiantes realizó una concentración para manifestar su rechazo a la salida de los tres profesores. La movilización se suma al paro vigente en Derecho, “para poder hacer presión y llevar una carta al rector acerca de que la asamblea decidió pedir la destitución del decano y la reincorporación de los profesores desvinculados”, señalaron desde la vocería de la movilización.

    Los estudiantes expresaron que “hubo una asamblea con el decano y se terminó porque las argumentaciones que dio no fueron suficientes para la comunidad estudiantil”. Respecto de los motivos esgrimidos por Montero para efectuar los despidos, “se apunta principalmente a que es un tema de presupuesto, de que la gratuidad significó que fueran necesarios los despidos, porque como hoy no están contando con mucha plata, tienen que recortar el presupuesto que se le da a la Facultad”, precisaron.

    Estudiantes piden salida del decano en asamblea

    Si bien los estudiantes aseguraron estar conscientes del recorte presupuestario, plantearon sus dudas acerca de los criterios fijados para la resolución que terminó con la salida de los tres académicos.

    “El decano tomó como criterio objetivo la investigación y el grado académico, pero aun así, Leonor Etcheberry es una eminencia en lo que hace, es parte de la Corte Suprema, y muchos abogados la están apoyando. Ese criterio objetivo igual parece arbitrario”, aseveraron.

    Respaldo docente

    La situación en Derecho UDP también impactó en los círculos académicos. Cinco de los 12 integrantes del Consejo de Facultad renunciaron a la instancia: Carlos Pizarro, Claudio Fuentes, Domingo Lovera, Macarena Vargas y Ximena Osorio.

    Por otro lado, 25 académicas suscribieron una carta en apoyo a la abogada integrante del máximo tribunal. En la misiva se lee que “la trayectoria de la profesora Etcheberry es extraordinaria. Su rigurosidad científica y su seriedad docente le han valido el enorme respeto de sus pares y de sus alumnos. Su contribución a nuestro país es enorme: formadora de abogados, abogadas y jueces, asesora imprescindible en leyes relevantes para la historia y dignidad de nuestro país, como la ley de filiación, fundadora del Consorcio de Universidades para las Jornadas de Derecho de Familia y autora de un sinnúmero de publicaciones en distintas materias del derecho civil”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...