• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Resumen / La mañana de este miércoles, apareció rayado un mural pintado por los artistas Jorge Zambrano y Piero Maturana, ubicado a un costado del foro de la Universidad de Concepción. Los antisociales que se adjudicaron el acto de vandalismo a través de consignas, serían parte del grupo delictual Movimiento Social Patriota, organización que habría comenzado un supuesto proceso de reclutamiento en la comuna y que no encontró mejor forma de llamar la atención que rayando un homenaje de la ciudad al Teatro de la Universidad de Concepción, en un sitio patrimonial.

    El mismo grupo delictual habría rayado los alrededores de la plaza Perú, con consignas en contra del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, a quienes tildaron de pedófilos. En el mismo lugar se dejaron ver escritos como “la patria está en tu sangre” o “Movimiento Social Patriota Chile Unido”. El grupúsculo que dejó estos mensajes en dicha plaza penquista, sería el mismo que vandalizó los murales al interior de la Udec, piezas que destacan desde la casa de estudios como parte de la cultura y las artes de la comuna, además de ser un homenaje a la memoria de la ciudad.

    Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción expresaron su absoluto rechazo a la arremetida que ha tenido este tipo de grupúsculos pseudo políticos al interior de su casa de estudios, específicamente, en contra de los murales ubicados en el foro de la Udec.

    “Nos preocupa, porque estas organizaciones promueven un discurso de odio, posiciones xenófobas, profundamente machistas, misóginas y racistas, todas ideas que atentan contra la diversidad de nuestras compañeras y compañeros, que son finalmente la riqueza que tiene nuestra universidad” expresaron los estudiantes.

    Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción agregó que “la forma de reaccionar frente a estos rayados será por un lado, no difundir el contenido de dichos mensajes, que contienen un discurso de odio hacia muchos sectores, sujetos y sujetas de nuestras sociedad. Creemos que a estos discursos no tenemos que darle espacio, ni en nuestra sociedad ni en nuestra universidad, por lo tanto ese es el primer llamado. Por otra parte, esto tiene que ir acompañado de discusión al interior de las carreras, que se planteen que implica que grupos de esta naturaleza se estén presentando en la universidad a través de estas acciones”.

    Desde el Departamento de Extensión de la Udec, mediante un comunicado expresaron su total repudio a lo sucedido con los murales, enfatizando en que“este tipo de acciones, con fines políticos más que cuestionables, son totalmente inaceptables y esperamos que no se vuelvan a repetir”. Pese a lo sucedido, en la Universidad de Concepción no han señalado si se querellarán contra los responsables y desde Extensión plantearon a Resumen que no se referirán más a lo sucedido.

    Desde el estudiantado en cambio, prefieren no quedar impávidos frente a lo sucedido e hicieron un llamado a aumentar la organización y volver a utilizar los espacios de discusión y participación dentro de la misma casa de estudios.

    Con respecto a la postura de la dirección de la Universidad de Concepción, expresaron que “creemos Rectoría debe posicionarse frente al tema, que opinión les merece lo sucedido, considerando que dos de los rayados están en el casco patrimonial histórico de la Udec. Es importante que se refieran al tema y que den su parecer a que este tipo de grupos se estén presentando en la universidad. Hay que sacar el debate de los rayados como tal y discutir sobre los mensajes y quienes están detrás de ellos”.

    Vía Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...