• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “El Presidente Piñera ya nos mintió una vez y lo más probable es que nos vuelva a mentir, por lo que nos declaramos en un estado de movilización nacional permanente contra el proyecto que está anunciando el presidente, lo que implicaría marchas, movilización social y organización estratégica”.

    Con esas palabras, la vocera del movimiento Deuda Educativa, Daniela Cornejo, se refirió este sábado a los anuncios realizados por Sebastián Piñera respecto al Crédito con Aval de Estado (CAE) y al fondo solidario, manifestando su “preocupación” ya que, a su juicio, las medidas “empeoran las condiciones existentes” para el millón 500 mil personas endeudadas.

    “No estamos conformes, nuevamente nos mantienen preocupados y con mucha desconfianza. Esta cuenta pública empeora las condiciones que tenemos los deudores del Fondo Solidario porque del 5 por ciento sube al 10 por ciento y de los 12 años que tenemos pactados se sube a 15 años”, dijo la dirigente a radio Cooperativa.

    “En relación al CAE, se cobra un 2 por ciento de interés siendo que ya nos engañaron con una falsa rebaja de un 6 por ciento en el Gobierno anterior en donde los bancos reciben hoy por hoy el 4 por ciento de los estudiantes, que vendría siendo el aporte privado”, agregó Cornejo.

    “No sabemos las nuevas condiciones que va a tener este sistema de créditos, que es muy similar la realizado por Michelle Bachelet. Lo vemos con mucha desconfianza porque tampoco sabemos que es lo que va a ocurrir con las víctimas del CAE, no hay ningún tipo de plan de reparación, de condonación de interés y la retención de impuestos”, puntualizó la vocera.

    Además, Daniela Cornejo se refirió a las propuestas del movimiento para terminar con la deuda educacional, entre las que destacan “la necesidad de establecer criterios claros, sacar a la banca y condonar la deuda que mantienen actualmente más de 900 mil endeudados”.

    “Aparte, lo que necesitamos es que se ponga fin a la retención de nuestros impuestos. En abril y en mayo se nos retienen desde el SII generando un traspaso directo a la banca de lo que a nosotros nos serviría como fuente laboral o para instalar proyectos. Además, saber y terminar con la inconstitucionalidad que también tiene esta retención de impuestos, que nos aparece muy grave”, expresó Cornejo en la entrevista.

    “Lo que necesitamos es que se nos condonen las deudas, se pongan fin a las retenciones y se establezcan marcos para elaborar un nuevo plan de gratuidad, no necesitamos un nuevo sistema de financiamiento de créditos”, concluyó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...