• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En momentos en que se desarrollaba una sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un grupo de estudiantes realizó una protesta “silenciosa” utilizando varios carteles que aludían a las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y al lucro.

    La acción se llevó a cabo justo cuando el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se presentaba ante los legisladores, lo que provocó la molestia en los diputados de la Derecha, especialmente por uno de los carteles que sindicaba a Figueroa como “representante del grupo Laurete”, por su anterior vínculo académico con la Universidad Andrés Bello.

    “Me parece perfectamente legítimo que ellos quieran manifestarse, ya lo hicieron, pero acaban de escribir otro. Es una falta de respeto, me parece que es completamente inapropiado. Estamos en una democracia, estamos en una República, a pesar de que a ustedes no les guste”, señaló el diputado de la UDI Jaime Bellolio, uno de los que intercambió palabras con los estudiantes presentes en la sala.

    Así, ante las discusiones que se fueron dando entre los universitarios y algunos de los parlamentarios -y que fueron subiendo de tono por parte de los diputados de la Derecha-, la presidenta de la comisión, Cristina Girardi (PPD), pidió a los jóvenes que sacaran el cartel que aludía a Figueroa, para poder continuar con la sesión.

    Según consignó Emol, los diputados oficialistas perdieron la calma ante la protesta de los jóvenes. Por ejemplo, el recién mencionado Bellolio, pidió a los estudiantes “que dejen que podamos respetarnos acá adentro que es el espacio donde se hace con argumentos y razones, no con piedras, no con puños en alto, no con violencia”, lo cual causó que su colega Gonzalo Winter lo encarara por hacer alusión a que los jóvenes “tiraban piedras”, ante lo que Bellolio respondió “tu sabes de eso, porque vienes de ahí mismo”.

    Otra que no pudo controlar ni siquiera su vocabulario fue la diputada María José Hoffmann (UDI) quien le dijo a los estudiantes que “de lo único que están preocupados es de levantar el cartel y que se vea en la cámara (…) están invitados para escucharlos, y vienen a hacer show con los carteles, a eso es lo que vienen (…) están cagaos de la risa allá atrás”.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...