Estudiantes y autoridades de la USACh rechazan duras expresiones de decano contra huelga del 8M

Revuelo causaron las palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, quien a través de un correo electrónico se refirió duramente a la convocatoria a huelga general para el 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hernán Henríquez

“Me he informado que el próximo viernes se va a celebrar el ‘Día de la Mujer’, y que algunas organizaciones, desconozco su origen, preparan una huelga de mujeres para ese día, lo que me parece el colmo de lo ridículo, por decir lo menos. Todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría”, afirmó el académico en la misiva electrónica.

A esto añadió, dirigiéndose a sus colegas mujeres, que “si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les pueden afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad”.

Todas/os contra Henríquez

Las declaraciones de Henríquez fueron repudiadas transversalmente al interior de la casa de estudios. No solo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) rechazó el contenido del e-mail, también lo hicieron autoridades académicas y de la rectoría.

“Nos parece insólito y lamentable que hoy el decano de una facultad de nuestra universidad no haya entendido que Chile cambió, por esas miles de mujeres que fuimos capaces de salir a las calles a exigir que se respetaran nuestros derechos, que se dejara de violentarnos y a exigir también una educación no sexista”, afirmó la presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia.

Constanza Urtubia

La dirigenta señaló además que “en nuestros propios espacios educativos, un decano transgrede todos esos elementos que pusimos en la palestra durante los dos meses y medio de movilización que tuvimos en la universidad. Es por ello que hoy reafirmamos nuestro llamado a adherir a la huelga general feminista de este 8 de marzo y a seguir poniendo en la palestra todos estos elementos que son fundamentales para nuestra autonomía y seguridad”.

Por su parte, en declaraciones consignadas por La Tercera, el secretario general de la Usach, Gustavo Robles, sostuvo que las expresiones de Henríquez “ no representan a la universidad y son totalmente discordantes con la mirada que tenemos sobre la inclusión y la diversidad. Y el rector (Juan Manuel Zolezzi), a primera hora, le hizo ver que no compartía esas expresiones y que sus palabras eran totalmente desafortunadas y discordantes con la posición que tenemos”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, la ex ministra Helia Molina, dijo estar “altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sri Lanka: se registra una nueva explosión cerca de una iglesia...

Se trata de la novena explosión registrasda en el país desde el pasado domingo   Una nueva explosión se ha producido este lunes cerca de la...