• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 746.465 inmigrantes internacionales fueron censados en abril de 2017, lo que corresponde a un 4,4% del total de la población que informó su lugar de nacimiento. Y del total de hogares en Chile, un 6,6% tiene al menos un miembro de origen extranjero. Esos y otros datos arrojó el estudio Características de la Inmigración Internacional en Chile, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y publicado este miércoles.

    Del total, un 66,7% llegó al país entre 2010 y 2017, y el grupo mayoritario lo componen los que provienen de Perú, un 25,2% del total. Detrás le sigue Colombia, con un 14,1%, y Venezuela, con un 11,1%. En cuanto a su distribución a lo largo del país, 85% de los inmigrantes se concentran en cuatro regiones: la Metropolitana (65,3%), Antofagasta (8,4%), Tarapacá (5,9%) y Valparaíso (5,4%), aunque donde representan mayor proporción con respecto a la población de cada región es en el norte: se trata de un 13,7% de quienes habitan en Tarapacá, un 11% en Antofagasta y un 8,2% en Arica y Parinacota.

    Asimismo, de los más de 5 millones 600 mil hogares registrados en el país, 213.995 tienen en su composición a algunas personas nacidas fuera de Chile y 161.122 están conformados únicamente por inmigrantes. En dichos hogares, el hacinamiento suele ser mayor. Mientras los hogares sin inmigrantes el hacinamiento se da en un 7% de los casos, para los hogares mixtos el valor se duplica al 15,9% y para aquellos donde sólo viven extranjeros la cifra llega al 20%.

    Este último grupo son, en su mayoría, inmigrantes que pertenecen a la categoría de población potencialmente activa, es decir, entre 15 y 64 años de edad. Con más 640 mil habitantes en ese rango etario, representan un 85,8% del grupo. En Chile, en cambio, quienes tienen esa edad representan un 67,9% del total, por lo que tienen una cifra mayor en la relación entre la población potencialmente activa y la potencialmente dependiente.

    El estudio muestra otro dato asociado a la edad: entre quienes tienen 25 años o más, el promedio de escolaridad de los inmigrantes es mayor al de los chilenos. Mientras las personas nacidas en Chile tienen en promedio 11 años de escolaridad, los que nacieron en el extranjero llegan a 12,6 años de estudio en promedio.

    En cuanto a distribución por sexo, las regiones del Maule, Ñuble, O’Higgins, Valparaíso, Los Ríos, Biobío, Coquimbo y la Metropolitana tienen más hombres que mujeres inmigrantes; mientras que en Magallanes, Aysén, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Los Lagos, La Araucanía y Arica y Parinacota el número de mujeres supera el de los hombres.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...