• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Renato Poblete” se llama un parque fluvial de 20 hectáreas ubicado en la ribera del río Mapocho, a la altura de la comuna Quinta Normal. El nombre del lugar rinde homenaje al ex capellán del Hogar de Cristo, quien falleció en el año 2010, pero que ahora vuelve a hacer noticia, luego de que Marcela Aranda Escobar lo denunciara por abusos sexuales.

    A partir de este hecho y de otras denuncias confirmadas por la Compañía de Jesús, ya se habla de cambiarle el nombre al recinto inaugurado en el año 2015. La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, afirmó a Emol que “lo que ha pasado (denuncias) amerita ir pensando la idea (…) Desgraciadamente estas denuncias empañan el nombre”.

    “Siempre estuve de acuerdo con el nombre de Padre Renato Poblete, siempre ha generado la admiración de todos. Esto fue para todos una noticia lamentable, pero todavía está recién y tiene que haber todo el proceso legal que corresponde antes de tomar la decisión”, añadió la edil.

    Eso sí, Fernández planteó que el proceso de elección de un nuevo nombre debiera ser “participativo”, “con la comunidad, que surjan nombres y después se haga una votación (…) Somos todos los que debemos tomar la decisión en el tema del nombre”.

    Si bien el parque se encuentra en Quinta Normal, es el Ministerio de Vivienda es la entidad que lo administra. Durante este lunes, el titular de esa cartera, Cristián Monckeberg, confirmó que el Gobierno se encuentra evaluando un cambio de nombre al parque fluvial.

    Para el secretario de Estado, “dada la magnitud” de la denuncia, “lo razonable es evaluar el cambio de nombre”.

    Al respecto, precisó que “es un tema que está presente, está sobre la mesa. Se está evaluando por lo que se ha ido conociendo y por lo que se va a seguir conociendo, seguramente. Esa es la postura, es un tema que prontamente vamos a tomar decisiones”.

    “Ella perfectamente pudo haber fallecido”

    Durante esta jornada, Juan Pablo Hermosilla, abogado de la académica de Teología de la UC que denunció a Poblete, comentó en radio Cooperativa que su representada pudo haber muerto a causa del abuso.

    “Es una experiencia difícil de tolerar, es muy fuerte… Hubo una posibilidad relevante de que ella no saliera viva de esto. Ella perfectamente pudo haber fallecido, pudo haber chocado en auto, se podría haber muerto de cáncer… Es tan grave el abuso… Ella es una sobreviviente, literalmente, de este tema, tanto físico y sexual (…) los seres humanos tenemos un límite de tolerancia al daño”, señaló Hermosilla en la estación radial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...