• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una grave denuncia realizó la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami. La también ex vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusó ser víctima de hostigamiento y violencia de género de parte de un grupo de estudiantes del plantel que, actualmente, se encuentra en proceso de cierre.

    Según su relato, el primer episodio de este tipo se registró el 1 de mayo de 2015, luego de las marchas conmemorativas del Día Internacional de los/las Trabajadores/as en Santiago. “Nos emboscaron en la Alameda con Ricardo Cumming y nos golpearon. Nosotros interpusimos una querella. De ahí en adelante, no cesó la violencia. Comenzaron las amenazas, tanto directas como por redes sociales”, afirmó.

    Respecto del contenido de las agresiones, Beltrami señaló que se trata de “distintos tipos de violencia: de género, me ofenden como persona, sobre mi físico, me discriminan por mi manera de pensar, me acusan de militar en el Partido Comunista y nunca he sido militante”.

    Para la ex vocera Confech, “todo esto tiene un trasfondo político”, relacionado con las distintas visiones sobre el proceso de cierre que enfrenta la casa de estudios. “El año pasado hicieron una toma, la mayoría de los estudiantes no quería. nosotros planteamos hacer un plebiscito, fuimos a la universidad, (pero) teníamos prohibida la entrada con amenazas de golpes. Sin embargo, ellos no permitieron un acto democrático”, aseguró.

    También apunta a autoridades

    Todo esto se mezcla con la crisis del plantel universitario y las dificultades que han debido enfrentar sus estudiantes para concluir sus carreras. En este sentido, la estudiante de Derecho detalló que dio una vez el examen de grado y reprobó, por lo que decidió no volver a rendirlo, puesto que califica su resultado como una “reprobación política”.

    “Muchas personas sufrieron lo mismo. De hecho, la tasa de reprobación de los exámenes de grado en Arcis es muy alta, más del 90%. Por eso, solicitamos dar los exámenes en el Consejo Nacional de Educación, lo que ya fue aceptado por el Ministerio. Lo que estamos esperando es la fecha, es un examen por escrito que preparan profesores de la Universidad de Chile, por lo menos así ha sido con los estudiantes de la Universidad del Mar”, indicó.

    De acuerdo a su testimonio, algunos estudiantes de la universidad la acusaron de querer perjudicar la imagen de la escuela con su denuncia. “Yo creo que la imagen de la Escuela de Derecho se perjudica sola, desde el momento en que hay reprobaciones con carácter político y no tienen que ver con los conocimientos de los estudiantes. De hecho, hace poco, un estudiante interpuso un recurso de protección porque no lo dejaron dar su examen de grado, lo que fue una acción arbitraria y ganó el recurso”, sostuvo Beltrami. 

    Por otro lado, la denuncia de la ex dirigenta estudiantil apunta a las autoridades de su escuela. “La directora de escuela no me saluda. No puede ser que una directora de escuela no me dirija la palabra, cuando ella tiene una posición de poder. No puede cometer ese tipo de malas conductas, de intentar intimidar a los estudiantes. Hay una lista de 103 estudiantes que no quieren rendir el examen de grado de derecho con ella, porque quieren rendirlo en el CNE, porque no les da confianza, realmente no hay objetividad”, planteó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...