• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Piñera y los leones de Sanhattan” se llama el libro del periodista Sergio Jara Román, que revela la existencia de una serie de grabaciones que registran conversaciones entre Sebastián Piñera y operadores de Banchile, quienes le habrían advertido que no compre acciones de LAN, ya que contaba con información privilegiada. En el año 2006, la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero) multó al actual Presidente con $363 millones por ese negocio irregular.

    A través del portal Ciper, Jara entregó un adelanto del libro, el que incluye el testimonio de Francisco Armanet, ex gerente general de la corredora de bolsa Banchile. “Yo no entendía al principio, pero me dijeron que se habían comprado acciones antes de que se publicaran los estados financieros de LAN. Cuando se informó públicamente la compra de esas acciones, el mercado financiero entero se paró en dos manos. Fue un desagrado”, afirma.

    Armanet es quien custodia el CD con las grabaciones del polémico negocio. Dice que lo guarda ante eventuales acciones iniciada por la Securities and Exchange Commission (SEC), puesto que el fondo de inversiones al que Piñera compró las acciones, estando en conocimiento de información privilegiada, funcionaba en Estados Unidos.

    Según detalla la investigación de Sergio Jara, Armanet guarda en su caja fuerte tres horas de grabaciones telefónicas en las que interviene Piñera, su equipo de ejecutivos de Bancard y tres operadores de Banchile. “Esas grabaciones son nuestro único medio de prueba para liberar a la corredora, a nuestros ejecutivos que participaron en la operación, y a mí, de una eventual acusación de complicidad”, sostiene Armanet.

    En CNN Chile, Armanet confirmó la existencia de las grabaciones. Dijo que nadie las ha escuchado y que nadie lo hará, salvo por petición de la justicia. Afirmó además que las grabaciones constituyen una práctica habitual en el mercado financiero, porque “es la única manera de confirmar que una transacción se hizo en los términos en que se pactó”.

    Francisco Armanet

    Pese a dar cuenta de las grabaciones, Armanet se negó a revelar su contenido. “El Presidente de la República es Sebastián Piñera y me parece que tenemos que fomentar, apoyar y reforzar la función simbólica del Presidente”. Si bien entregó esas explicaciones, Armanet no cree que “el Presidente salga dañado”.

    El ex gerente de Banchile contó cómo reaccionó cuando se enteró de la transacción, efectuada por Piñera con conocimiento sobre los estados financieros de LAN, antecedentes que no tenía el resto del mercado bursátil. “Me preocupé, porque yo soy especialista en finanzas y sé lo que eso significa. Pero no había nada que hacer, era un cliente, nosotros éramos intermediarios y por eso es que al final yo guardé las grabaciones”, reconoció.

    Cuando el periodista Daniel Matamala le pregunta directamente si Piñera usó información privilegiada, Armanet contestó: “Prefiero reservarme esa información (…) prefiero proteger y reforzar la función presidencial”. Lo que sí aseveró con claridad es que usar información privilegiada “es peor que robar”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...