• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Helia Molina, doctora, ex ministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, desmintió que la tasa de mortalidad chilena por VIH-Sida duplique a la mundial, como aseguró el actual encargado de la cartera, Emilio Santelices.

    La semana pasada el ministro entregó las cifras de VIH-Sida al presentar las estrategias del nuevo plan para combatir la enfermedad: en 2017 se registraron más de 5.000 nuevos casos. Santelices afirmó que “la tasa de mortalidad en Chile duplica y hasta triplica a la mundial”.

    Helia Molina, actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach) afirmó que las cifras oficiales entregadas por OnuSida el año pasado, basándose en datos del 2016, reflejan que la tasa de personas fallecidas por VIH-Sida en Chile es de 2,9, hasta seis veces inferior a la tasa mundial que supera los 13,96 muertos por cada 100.000 habitantes.

    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical -de una embarazada que vive con VIH a sus hijos e hijas durante la gestación, parto o su lactancia-. Se llama Sida a la etapa avanzada de la infección, que tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al sistema inmunológico.

    La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

    De acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, el inmunólogo y director del centro de VIH-Sida del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, quien la semana pasada alertó sobre un aumento en el contagio de un 96% en 7 años, no descarta una imprecisión en los datos recientemente entregados. “Aunque haya existido un error en las cifras, no se puede desdramatizar la realidad del país, puesto que cada año aumentan los casos en vez de disminuir, como ocurre en el resto del mundo”, advirtió igualmente.

    Según las últimas cifras de OnuSida, en nuestro país 65.500 personas viven con el virus, mientras 23.000 de ellas no lo saben. Dato distinto al que informó el ministro de Salud, Emilio Santelices, en base a proyecciones que hablan de 100 mil casos, de los cuales la mitad de ellos lo ignoraría.

    Loading...
    Loading...