• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex subsecretario de Interior del gobierno de Bachelet, Mahmud Aleuy, declaró ante la justicia que “nunca se le informó” de la Operación Huracán y que se enteró “por la prensa” del software Antorcha.

    Recordemos que la ex autoridad se presentó el pasado 21 de agosto en calidad de testigo ante el fiscal Carlos Palma, que investiga la implantación de evidencias en esta fracasada operación policial.

    De acuerdo al testimonio de Aleuy, difundido por el diario La Tercera, el ex subsecretario de Interior aseguró que en los comités de Inteligencia que se realizaban en La Moneda, en los que participaba el general (R) Gonzalo Blu -formalizado en la investigación-, “nunca se habló” de la Operación Huracán.

    Asimismo, respecto a las pruebas usadas para sustentar las detenciones, Aleuy declaró que “nunca me informaron de ningún antecedente específico ni general de alguna causa, de manera formal o informal”.

    Consultado por el software Antorcha, creado por Alex Smith, Aleuy contestó que nunca supo y ante la pregunta “¿y después?” respondió “solo por la prensa”.

    En ese sentido, el reporte del matutino indica que el fiscal Palma le consultó además acerca de si Carabineros había informado que las unidades de Inteligencia usaban aplicaciones para realizar la interceptación de los mensajes, a lo cual Aleuy respondió que “no”.

    Incluso, añadió el ex subsecretario, a inicios de ese año le consultó directamente al ex general Blu sobre este tema, a lo que él habría respondido con un “no puedo informarle, porque es información de Inteligencia”.

    Finalmente, puntualiza el reporte de La Tercera, el fiscal Palma preguntó a Aleuy si había pedido explicaciones al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a lo que respondió que no, que “lo que se pidió fue información sobre lo que estaba sucediendo. Él me dijo que confiaba en la información que tenía, que me imaginé era lo lógico en una institución jerarquizada”.

    En esa línea, Mahmud Aleuy también negó que tuviera alguna relación de camaradería con el ex jefe de la policía, y consultado por su apreciación sobre lo que sucedió, aseguró que “es un desastre, ya que esto debilitó la institucionalidad”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...