• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El partido Progresista de la República de Chile exige la renuncia inmediata del ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego de darse a conocer este miércoles la muerte de un joven comunero mapuche durante un allanamiento policial realizado en La Araucanía.

    A través de un comunicado justifican la petición “por el fracaso de una política pública de seguridad que solo ha traído violencia”, ratifican su compromiso “con la multiculturalidad y la historia de nuestra tierra” y condenan enérgicamente lo ocurrido en Temucuicui a manos del Comando Jungla de Carabineros.

    Asimismo, denuncian el fracaso y las consecuencias devastadoras del Plan Impulso para la Araucanía inaugurado por el presidente Sebastián Piñera, “quien habló de nuevos mecanismos para la paz en la región”. “La violencia nunca ha sido la respuesta a los desafíos que enfrenta el wallmapu. Menos si esa violencia viene de nuestras policías, encargadas de la seguridad y el orden de todos y cada uno de las y los ciudadanos de nuestro país”, subrayan.

    En el texto difundido este jueves, aseguran que “el Estado, que debiera ser solidario y abrazar las diferentes naciones que en el territorio chileno conviven, hoy nuevamente ha mostrado su cara menos amable, la de la represión y la muerte”, por lo que responsabilizan políticamente al primer Mandatario si no se investiga y aplica la ley. “Se requiere un gesto de repudio que sea ejemplificador y muestre al país que hechos como el ocurrido nunca más deban suceder”, añaden.

    “No existen en nuestro país ciudadanos de primera y segunda clase. Esperamos que la justicia se aplique con la misma fuerza con la que han castigado personas del pueblo mapuche. No podemos acostumbrarnos como sociedad a ver fotos de dueños de tierra apuntando con un arma a un mapuche. Tampoco podemos acostumbrarnos a que la policía le quite la vida a un mapuche”, finaliza el documento.

    De acuerdo a lo reseñado por los medios de comunicación locales, el robo de tres vehículos derivó en una persecución a los delincuentes por parte de los efectivos de seguridad hasta la localidad de Temucuicui. Tras un intercambio de disparos entre Carabineros y los antisociales, una bala alcanzó a Catrillanca, que se encontraba a bordo de un tractor con otra persona en las cercanías el punto de conflicto.

    En declaraciones a la prensa, Chadwick lamentó lo sucedido y enfatizó que “nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos en forma total y completa”. “Para esto, hemos pedido la designación de un fiscal de dedicación exclusiva para que pueda investigar y pueda esclarecer judicialmente esta situación”, puntualizó.

    A.L.

    Mapuches llaman a “desarrollar un proceso de lucha” y a dudar de versión oficial por asesinato de Camilo Catrillanca

    Conflicto en la derecha: RN pide a Chadwick remoción de intendente Ulloa

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...