• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Migración y políticas públicas: tensiones y desafíos jurídicos”, lleva por nombre el seminario organizado por la Universidad Católica, instancia que busca ser un espacio de reflexión internacional e interdisciplinario sobre el momento actual de las migraciones en Chile, abordando el fenómeno desde las perspectivas del debido proceso, la protección social y las políticas migratorias. 

    Durante el encuentro, que estará dividido en dos momentos, habrá dos invitados internacionales expertos en migración que dictarán charlas magistrales. Cada una de ellas será seguida por un panel de conversación con distintos expositores que actualmente trabajan la materia en universidades e instituciones chilenas.

    La primera charla magistral estará a cargo de Rachel Rosenbloom, profesora y co-directora de Immigrant Justice Clinic de la Northeastern University Law School, quien es experta en leyes y política de inmigración. Su exposición dará paso al primer panel denominado “Migración, expulsión y debido proceso”, que estará compuesto por Isabel Aninat, investigadora del CEP Chile; Milenko Bertrand-Galindo, profesor de Derecho UC; Tomás Greene, profesor de la Clínica Migrantes Derecho UC; y Rodrigo Azócar, Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, quien será el responsable de moderar el espacio.

    En tanto, el segundo momento estará liderado por la charla magistral de Shayak Sarkar, profesor de Derecho de la University of  California, Davis – School of Law, experto en economía, trabajo y migración. Y lo seguirá el panel “Desafíos en protección social y políticas migratorias”, que contará con la presencia de José Tessada, Director de Investigación de la Escuela de Administración UC; y Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado. La moderación del espacio estará a cargo de Jorge Rojas, doctor en derecho y académico internacional.

    El seminario se enmarca en el proyecto Grant ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Clínica Jurídica, financiado por la Embajada de los Estados Unidos de América, Santiago, Chile, que tuvo como finalidad dar una atención integral a inmigrantes y refugiados en Chile. Para ello se realizaron desde 2016 una serie de actividades como talleres y charlas sobre derechos de migrantes y refugiados, la creación de material digital informativo, la puesta en marcha de la aplicación móvil Salam, en conjunto con la Fundación Interpreta; pasantías y otras acciones que permitieron incrementar la capacidad de la Clínica Jurídica Derecho UC para atender este tipo de casos. Además, tras el seminario se publicará un libro con una propuesta de política migratoria como insumo para el debate público.

    La actividad de carácter gratuito y con cupos limitados se realizará el miércoles 24 de octubre desde las 08:45 a las 13:00 hrs. en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, 2º piso.  Inscripción AQUÍ 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...