• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Expertos de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país e internacionales están solicitando proteger legalmente el Humedal Río Maipo, ubicado entre Santo Domingo y San Antonio, ad portas que se construya un nuevo puerto en las cercanías del sector.

    Según consigna El Mercurio, este humedal es considerado uno de los más importantes del país, a raíz de la gran cantidad de aves de distintas especies que se albergan allí. Sin embargo, hasta el momento no cuenta con protección legal como Santuario de la Naturaleza, ni estaría incluido en el Plan de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

    Por ello, a través de un comunicado dirigido al mismo medio, el MMA informó que se está trabajando para otorgar protección: “En el caso del Humedal del Río Maipo, así como otros a lo largo del país, se está analizando la factibilidad de poder incluirlos”, señalaron.

    Por su parte, Diego Luna, especialista de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, comentó que “se trata de uno de los humedales más importantes del Chile central, que sirve como hábitat crítico para diversas especies de aves migratorias de larga distancia”.

    En cuanto a la futura construcción del Puerto a Gran Escala de San Antonio en las inmediaciones del lugar, Luna afirmó que “el desafío es conciliar desarrollo y conservación. No es que no se pueda construir, pero deberá hacerse cargo de las consecuencias que pueda tener sobre el área”.

    La publicación añade que una investigación de la Red Hemisférica de Conservación de Aves, indicó que el humedal posee una de las mayores concentraciones de Chile de distintas especies como el zarapito común, gaviota garuma y pilpilén común. Asimismo, es uno de los tres lugares en nuestro país donde la becacina pintada realiza sus nidos, ave considerada en peligro.

    Y poniendo énfasis en la gravedad de la situación, Diego Luna agregó que “estas aves registran una altísima fidelidad al sitio que concurren. Si este desaparece, no es seguro de que busquen alternativas”, concluyó el especialista.

    Foto: Sócrates Orellana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...