• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La fábrica de confección de calzados Albano de Concepción, ubicada en la calle Errázuriz, en el sector Aurora de Chile, anunció su cierre definitivo, con lo cual quedarán cesantes 160 personas. La industria operaba hace 43 años en la capital de la Región del Biobío.

    Según consigna radio Cooperativa, Cristian Aravena, gerente general de Albano, explicó que “los resultados operacionales, acompañados un poco de las bajas ventas de los últimos dos años, hacen que tomemos esta medida que es un cierre total de la fábrica”.

    “No sabíamos el impacto que realmente podría tener esto, desde el momento en que Chile entró a la globalización, sabíamos que ésta era una batalla dura, a largo plazo, la lucha duró entre 15 a 18 años, y llegó a un término debido a los altos costos que significa fabricar en Chile versus importar desde Asia”, añadió Aravena.

    Por su parte, Ricardo Gouet, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, señaló a la misma emisora que “esto nos obliga a ser tremendamente dinámicos para poder enfrentar lo que viene. Estamos viviendo un proceso brutal de cambios a nivel mundial y tenemos que estar muy atentos a los cambios que se producen”.

    “Sin duda la bajada de empresas es una preocupación para la región, muy particularmente para nuestro gremio. Sin embargo, creemos que lo que tenemos que hacer es apoyar proyectos de inversión,estamos precisamente hoy día en esto”, agregó Gouet.

    En tanto, Patricio Muñoz, presidente del sindicato de trabajadores de Albano, dijo que hasta ahora no han sido notificados oficialmente del cierre de la industria, por lo que -puntualizó- están esperando ese procedimiento para iniciar las acciones de cobro de indemnizaciones, lo que por parte de la empresa, se dijo, estaría asegurado.

    Finalmente, se informó que ahora, se espera la designación de un liquidador, ya que la quiebra fue informada a través de un oficio a la Fiscalía Nacional Económica, y con eso se está a la espera del plan de cierre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...