• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Resumen / El pasado viernes se registró un violento allanamiento realizado por Carabineros del Comando Jungla, en la comunidad Mateo Ñirripil, perteneciente al Lov Muko ubicado en Lautaro, Región de la Araucanía. A eso de las 22:00 horas, funcionarios policiales ingresaron a dicho sector, dispararon y detuvieron al comunero mapuche Jorge Cayupán, quien terminó hospitalizado con convulsiones y vómitos y con una herida a bala que le fracturó la tibia. La Fiscalía lo formalizó por homicidio frustrado en contra de Carabineros y porte ilegal de armas.

    Pese a que la única persona que resultó herido de bala y detenida tras el allanamiento a su comunidad fue Jorge Cayupán, la versión de Carabineros señala que se trató de un enfrentamiento. Los efectivos policiales aseguran que el comunero mapuche viajaba en su camioneta acompañado de cinco sujetos encapuchados y que éstos, tras evitar un control policial, habrían disparado contra la camioneta del Comando Jungla que los perseguía.

    Víctor Cayupán, hermano del comunero herido por Carabineros, relató que tras visitar a Jorge en el Hospital de Temuco, éste les habría comentado a los abogados que tras su detención fue golpeado e insultado de manera racista por los efectivos policiales.

    “Le pisaron y golpearon la herida de bala, le dieron golpes de puño y pies. Fue baleado y carabineros empezó a golpearlo, inmediatamente, luego de su detención”, señala Víctor Cayupán.

    Además, contradicen lo atestiguado por Carabineros en cuanto a que Cayupán iba acompañado y armado: “Desmentimos como comunidad y familia lo dicho por la policía, a él solamente lo hirieron, porque no hubo carabineros heridos, ni muestras de bala, nada”.

    Jorge Cayupán se mantiene hospitalizado en Temuco y está formalizado por homicidio frustrado en contra de Carabineros y porte ilegal de armas. En el aspecto jurídico, el abogado del comunero mapuche, Jorge Guzmán, comentó sobre el caso que “como los cargos que se le imputan son altos, se decretó la cautelar de prisión preventiva, aunque pese a que fue formalizado bajo tremenda denominación, a mi juicio no se puede establecer que esto ocurrió realmente”.

    “Se habla de un enfrentamiento”, agregó Guzmán, pero “según lo que se pudo revisar en la carpeta fiscal, en las declaraciones y otros antecedentes, quedan muchas interrogantes todavía”.

    Sobre la situación actual de Cayupán, su defensor comentó que permanecerá un mes más hospitalizado, porque sufrió una fractura en la tibia y tendrán que hacerle una segunda operación. Todo esto, mientras se mantiene en observación, pues al momento de su detención, carabineros lo llevó de urgencia porque estaba presentando convulsiones y vómitos.

    “La pregunta entonces es ¿por qué esta persona estaba con convulsiones si se le disparó en la pierna, ¿qué más pasó ahí?”, cuestiona el abogado.

    Por lo pronto, la defensa del comunero mapuche recurrirá a tribunales para que se revierta la medida cautelar de prisión preventiva, acción legal que se ejecutaría dentro de los próximos días. En tanto, la Fiscalía solicitó 4 meses de investigación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...