Familias de Alto Bío Bío acusan a empresa Enel de no cumplir compromisos adquiridos hace más de 20 años

Sesenta familias relocalizadas de Alto Bío Bío acusaron a la empresa Enel -ex Endesa- de incumplir una serie de compromisos adoptados hace 20 años, cuando les compraron sus terrenos para construir la central Hidroeléctrica Ralco.

Según informa Radio Bío Bío, los afectados sostuvieron una reunión con el gobernador Provincial y la empresa privada, donde acordaron avanzar en estas promesas. Se trata de la comunidad Ayin Mapu, compuesta por más de 200 personas reubicadas a unos 23 kilómetros de Santa Bárbara.

El presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, señaló que las condiciones de todos los vecinos “han empeorado”, por lo que emplazó a Enel a firmar un nuevo protocolo de acuerdo, bajo los principios orientados en el convenio 169 de la OIT, y las declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo mapuche pehuenche.

Rodríguez indicó que, entre otros aspectos, se busca modificar el diseño original del proyecto de reposición de la red de agua potable, la construcción de nuevas viviendas y la implementación de un jardín infantil. Asimismo, durante la reunión con el gobernador, se acordó iniciar una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a estos problemas.

Desde Enel, en tanto, se reconoció la deuda que se mantiene con la comunidades pehuenches relocalizadas en Santa Bárbara. La encargada de comunidades de la empresa, Daniela Zárate, señaló que la reunión con las familias de Ayin Mapu en la Gobernación Provincial fue “provechosa” y admitió que se trata de una herencia no grata, pero que están conscientes que deben hacerse cargo de ese error.

Finalmente, se informó que los representantes de Enel y del municipio de Santa Bárbara se volverán a encontrar el próximo jueves, para abordar las materias relacionadas con el mejoramiento vial y la instalación de servicios sanitarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

ONU: “El 15 por ciento de los más pobres del mundo...

El 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas y esto exige una acción internacional más fuerte, destacó hoy la...