• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile firmaron un convenio para impulsar políticas públicas enfocadas en reducir el sobrepeso y la obesidad de los sectores más vulnerables.

    Una de las principales iniciativas del convenio es el fortalecimiento de programas que contribuyan a mejorar el acceso a los alimentos sanos y nutritivos, mediante un trabajo intersectorial con el Sistema Elige Vivir Sano.

    Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que “todavía tenemos un sector con falta de nutrición adecuada. Así como Chile pudo erradicar la desnutrición, sabemos que podremos combatir la obesidad en la población más vulnerable y de manera integral preocupándonos del entorno, de la vulnerabilidad y el acceso a una alimentación de calidad”.

    Por su parte, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, manifestó que “el trabajo en conjunto entre distintos países sin duda ayuda a combatir problemas transversales en distintas naciones. El apoyo y experiencia de FAO será un gran aporte para mejorar la salud de la ciudadanía”.

    En tanto, Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que “el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres y a los niños. Hoy existe un vínculo directo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de malnutrición. Por eso tenemos el compromiso de abordar este desafío de manera transversal y en distintas áreas como salud, agricultura, economía y desarrollo social”.

    De acuerdo a un reciente informe de la FAO, las mujeres y niños de Chile tienen los índices más altos de obesidad y sobrepeso de Sudamérica. Según el “Panorama de la Seguridad Alimentaria 2018”, un 31% de la población femenina mayor de 18 años tiene obesidad, mientras que los hombres alcanzan el 24,9%. En el caso de niños y niñas menores de 5 años la tasa de sobrepeso infantil de Chile alcanza un 9,3%, superando el promedio América Latina y el Caribe de 7,3% y el mundial de 5,6%.

    Otras áreas de trabajo serán los pueblos indígenas y el desarrollo del mundo rural. Además, FAO entregará apoyo técnico a la iniciativa “Compromiso País” impulsada por el gobierno para la reducción de la pobreza.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...