• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigentes de las ferias libres de Maipú escogieron el Palacio de La Moneda para manifestar su rechazo a la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, a quien acusan de hacer “oídos sordos” frente a las demandas de distintos sectores sociales de la comuna poniente.

    Miguel Ángel Jorquera, dirigente de feria libre Valle Esperanza de Maipú, planteó le necesidad de retomar una mesa de trabajo con la Municipalidad, instancia que ha trastabillado, según dijo, por los constantes despidos del personal a cargo de llevar las conversaciones.

    La situación planteada por Jorquera es urgente, considerando el panorama que expuso sobre las actuales condiciones de la feria donde se desempeña. “Nos sacaron los baños. Ayer (domingo) teníamos solo un baño químico para 158 puestos, más la gente que va a comprar. Entenderán el problema sanitario que se produce, la gente orinando afuera, al lado de los vehículos”, relató.

    “El tema de los coleros también nos preocupa, pero hay que conversar con ella y ver qué tipo de soluciones podemos buscar, porque entendemos que hay una necesidad detrás de cada persona, pero también tiene que ver nuestra necesidad de trabajo. Somos los formadores de las ferias libres y merecemos respeto”, agregó el dirigente de la feria Valle Esperanza.

    Jorquera fue uno de los dirigentes desalojados por Carabineros desde una sesión del Concejo Municipal que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de agosto. Los dirigentes desplegaron un lienzo en dependencias del municipio, cosa que no le pareció a Barriga, quien puso término a la junta con los concejales.

    “Carabineros está para otras cosas, para cuidar a la comunidad y ese día, habían más de 20 carabineros resguardándola en el Concejo, siendo que nosotros no somos personas violentas, no la insultamos, no hacemos desórdenes, solo nos manifestamos pacíficamente con carteles”, subrayó Miguel Ángel Jorquera.

    Por lo mismo, los dirigentes que acudieron esta jornada al palacio presidencial piden que nunca más se repita una acción represiva como la protagonizada por Carabineros y respaldada por Cathy Barriga, que se retome la mesa de trabajo de ferias libres y que la alcaldesa de Maipú “sea una persona más cercana a la gente”.

    “Ella es cercana cuando está la televisión o en los eventos, pero de ahí no pasa nada más. Nosotros queremos que se ponga las pilas con Maipú, porque sino la comuna va a terminar en un desastre”, advirtió el dirigente, quien calificó a la edil como “populista”.

    “En la forma social, de atender a la gente, absolutamente nada, no solo no atiende a los dirigentes de ferias libres, tampoco a los dirigentes sociales y de juntas de vecinos. La gestión que ella está haciendo es súper mala. Yo creo que si hubieran votaciones en este momento, ella no sale”, agregó.

    Revisa las declaraciones de los dirigentes para la transmisión de El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...