• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • En una columna audiovisual, el historiador mapuche Fernando Pairican critica el “show anti mapuche” que la derecha dio en la última sesión de la comisión investigadora por la “Operación Huracán”. La instancia se realizó el pasado 14 de mayo y tuvo como invitados a varios dirigentes, entre ellos la machi francisca Linconao y el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

    “En algún sentido, los mapuche demostraron su alta diplomacia interétnica y su interés por dialogar, con tal de encontrar puntos de concordancia para llegar a un acuerdo político. Así lo hicieron los antiguos mapuche del sur y así lo vuelven a replicar ellos en pleno siglo XXI. Un acto que podríamos denominar republicano”, afirma el investigador en el registro publicado por Biobiochile TV.

    Según expone Pairican, “la machi Francisca Linconao, los werken Huenchullan y Llaitul demostraron que el diálogo y diplomacia siguen siendo los pilares de la sociedad mapuche, que la salida a este desencuentro será en base a la política y, como en otras instancias, los mapuche han demostrado su disposición al diálogo”.

    Créditos foto: Twitter @ivanabargues

    En contraste, critica duramente la arremetida de los diputados oficialistas presentes en la sesión, particularmente, la protagonizada por Miguel Mellado (RN), quien –según describe Pairican– “hostigó hasta el cansancio a las dirigencias mapuche y criminalizó la historia política del werken Llaitul”.

    “Su constante agresión –añade el historiador– acabó por ocupar el tiempo destinado a un tema central: la creación de pruebas de parte de Carabineros de Chile que criminalizó a las dirigencias mapuche asociados en una red de inteligencia con vínculos en la población civil, como es el caso del ingeniero Álex Smith”.

    El académico mapuche sostuvo además que el diputado Mellado “da por cierta la Operación Huracán. insiste en perpetuar algo que se resquebraja por todos lados. Mi pregunta es ¿por qué insiste en ello diputado? La machi Francisca linconao volvió a enfatizar que no somos delincuente ni menos terroristas”.

    “Las palabras de Héctor Llaitul sintetizaron lo que buena parte de la comunidad política indígena pensamos y lo cito:  El discurso de ustedes nos violenta. El de una derecha racista y discriminatoria, que nos trata de delincuentes y terroristas”.

    Anuncios
    Loading...