FICValdivia arrancó con vocación feminista y nueva ley «Ricardo Larraín»

image-2016-10-11Durante la pasada noche del lunes, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, fue inaugurada la nueva edición del Festival Internacional de Valdivia (FICValdivia), hoy convertido en el certamen más importante del cine en nuestro país y ubicado entre los más destacados a nivel latinoamericano.

El evento, que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de las autoridades ancestrales de la región, selló el inicio de la vigésima tercera edición del festival.

Desde su inicio, FICValdivia parece estar resuelto a ser mucho más que una instancia exclusiva del cine. En la inauguración, guiada por los actores Ingrid Iseense y Roberto Cayuqueo, la ceremonia comenzó con el cortometraje «The consequences Of Femenism», que fue musicalizado brillantemente por los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la AUCh. La obra, en homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine, puso de manifiesto el motor político que también alimenta al certamen.

 

«Ella logró crear historias y crear su propia compañía cinematográfica. Fue actriz, directora, productora ejecutiva, cambió la lógica de los roles en el cine y, lo que muy poca gente sabe -más allá de que fue invisibilizada totalmente por la historia e incluso muchas de sus películas se las adjudicaban a hombres que trabajaron con ella- es que vivió en Chile. Sus hermanos son chilenos, sus padres vivían en Chile y pasó su infancia en este país. Es muy importante para nosotros destacar aquello», afirmó el director del festival, Raúl Camargo.

De la misma forma, y ante la presencia de Bachelet y Ottone, el director invitó al Estado chileno a realizar reconocimientos oficiales a Alice Guy Blaché y su obra.

BACHELET PROMULGÓ LEY RICARDO LARRAÍN 

_srq5542_652x430En sus 23 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha convertido en un referente debido a su prestigiosa selección de obras, independencia de contenidos, vanguardia y articulación y respaldo con la industria audiovisual chilena.

Justamente debido a su importancia en el mundo del cine local, la instancia fue elegida para la promulgación de la Ley Ricardo Larraín, en homenaje al director y guionista fallecido en marzo pasado y autor de «La Frontera» (1991), entre otras destacadas producciones. La iniciativa, que fue firmada por Bachelet y Ottone en el escenario, modifica la Ley 20.243, que establece normas sobre derechos patrimoniales de autores e intérpretes de obras audiovisuales, extendiéndola ahora a directores y guionistas. Una deuda de años con la industria y sus trabajadores que por fin comienza a ser saldada.

La iniciativa legal fue celebrada por Chile Guionistas, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, CISAC y la Sociedad de Autores de Teatro, Cine y Audiovisual, además de las hijas de Ricardo Larraín.

“La ley que hoy promulgamos extiende a guionistas y directores audiovisuales los mismos derechos patrimoniales que la ley 20.243 que reconoce a músicos, actores y actrices. Ustedes también tendrán el derecho a una remuneración por la difusión. Esta remuneración deberá ser pagada a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, fortaleciendo así las organizaciones audiovisuales” recalcó Bachelet.

Además de destacar al cineasta Ricardo Larraín como «un realizador entrañablemente ligado a nuestra compleja identidad de chilena», la Presidenta recordó que «fue también un hombre que no rehuyó responsabilidades en la escena pública. Los chilenos y chilenas contamos con él, primero, en la batalla por sumar voluntades para derrotar a la dictadura; luego, en la ardua tarea de reflexionar, a través del cine, sobre las heridas de la larga noche autoritaria y las deudas de nuestra transición”.

NI UNA MENOS

Fortaleciendo a FICValdivia como un evento que muestra su interés político, cada butaca del Aula Magna estuvo acompañada de un cartel que sentenciaba: #NiUnaMenos, en referencia a la campaña que se difunde en Chile y otros países latinoamericanos para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Por ello, aprovechando la atención mediática y la presencia de diversas autoridades en la ceremonia de inauguración, el director Raúl Camargo llamó en medio de su discurso a los presentes a sumarse con fuerza a la campaña y levantar la consigna para una fotografía que estremeció a los presentes, justo cuando un grupo de mujeres gritó: «Ni una mujer menos, ni una muerta más».

niunamenos

La presidenta Bachelet se robó la atención de todos al posar junto al papel, cuyo lema busca prevenir, detener y denunciar los numerosos femicidios que afectan a Chile y a otros países. Un gesto de profundo simbolismo que volvió a poner el acento del festival en su compromiso con la lucha feminista, que durante estos últimos años se ha fortalecido en nuestro país y en otros espacios del mundo.

A la vez, Camargo recalcó el afan de la organización de concebir el cine como parte importante del proceso educativo. «El cine fomenta el compañerismo, la solidaridad, el pensamiento crítico, la búsqueda del otro desde el arte y desde lo político. Para nosotros ese camino es fundamental», enfatizó el director.

La ceremonia finalizó con la exhibición del cortometraje «Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra», de los chilenos Leonardo Beltrán y Cecilia Totor. Utilizando la técnica del stop motion, el corto narra la vida de la multifacética artista en un relato emocionante y conmovedor que muestra las distintas etapas y motivaciones que impregnaron la vida de Parra.

UNA ATRACTIVA PROGRAMACIÓN CULTURAL Y SOCIAL

aficheEste año, FICValdivia presenta cuatro Selecciones Oficiales de Competencia, entre las que se incluye Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Esta última categoría recayó el año pasado en «Historia de un Oso», de Gabriel Osorio, unos meses antes de que el corto recibiera el primer Premio Oscar de la historia de Chile.

El festival cuenta con una importante presencia de invitados internacionales, entre los que también se destacan numerosas realizadoras, quienes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en un conversatorio de Cine & Mujeres, donde estarán presentes María Alché, Roya Eshraghi, Alexandra Cuesta, Pepa San Martín y Salomé Jashi.

El certamen cuenta con una amplia programación en paralelo a los lanzamientos de cine, como el Taller de Cine Club Comunicatorio, el ciclo Voces -que llevará a una serie de invitados como Francisco Huenchumilla, Nancy Yáñez, Óscar Contardo y Mónica Echeverría, entre otros- a discutir diversas problemáticas ciudadanas y de interés social.

Este año, FICValdivia muestra sus armas y sorprende, desde su arriesgada apuesta cultural y política, dejando claro por qué es el líder de los festivales de cine desde la bella ciudad de Valdivia.

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Quieren ponernos de rodillas pero no nos rendiremos»: El líder supremo...

"Exportaremos nuestro petróleo tanto como lo necesitemos", aseguró el líder iraní ante un grupo de trabajadores con motivo de la Semana Nacional del Trabajo   El...