• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante esta jornada se definen las medidas cautelares para los ex funcionarios de Carabineros imputados por el denominado caso Huracán, entre ellos el general (r) Gonzalo Blu, el capitán (r) Leonardo Osses y el otrora asesor informático de la policía uniformada, Álex Smith. El Ministerio Público los acusa por el delito de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

    Según expuso el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en conversación con Cooperativa, existe una organización de personas integrada, entre otros, por Blu, el mayor (r) Patricio Marín, Osses y Smith, quienes “tenían como plan delictivo cometer delitos de falsificación, de obstrucción, inventar conversaciones entre supuestos comuneros, con la finalidad imputarle responsabilidad en delitos de incendio y en delitos terroristas”.

    El persecutor precisó que el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, arriesga una pena de entre 13 y 15 años de presidio, puesto que está imputado por asociación ilícita, obstrucción reiterada y falsificación de instrumento público. Condenas similares podrían pesar contra Osses y Smith, de acuerdo a las palabras del fiscal.

    Carlos Palma

    Si bien Palma evitó entregar mayores antecedentes en relación al modus operandi entre Blu y Marín, afirmó que entre ambos había comunicación directa, “saltándose toda la cadena de mando de Carabineros desde el punto de vista institucional”.

    Respecto a la participación de Álex Smith, el fiscal a cargo de la investigación indicó que, con base a las versiones expuestas en audiencia, “el ex capitán Leonardo Osses se habría acercado a este señor Smith (en enero de 2017), que había hecho clases a algunos funcionarios de Carabineros, y le habría preguntado si es que se podían interceptar o podían hacer algo para interceptar las conversaciones de WhatsApp”.

    A pesar de que el general (r) Blu negó haber sido capacitado en tecnología mientras encabezaba la inteligencia policial, el fiscal Palma recordó que “lo pusieron a cargo de la unidad más poderosa que existía dentro de Carabineros, a cargo de tres direcciones nacionales, todas a cargo de investigaciones” y que “él tenía curso de especialización en inteligencia desde los años 90, por lo tanto, es difícil sostener por cualquier persona que careciera de conocimiento de inteligencia”.

    Bruno Villalobos

    De hecho, el hombre de la fiscalía sostuvo que los actos de los uniformados y de Smith “son evidentemente conducta delictiva dolosa de un grupo de personas para cometer delitos. No se trata de simples errores administrativos ni de simples ni urgencias desde punto vista la cadena de mando (…) aquí existe una organización con un plan delictivo, que han cometido acciones delictivas de manera sistemática”.

    Palma no descartó que el ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, pueda ser formalizado. El persecutor indicó que esa posibilidad depende “de las pesquisas respectivas” y que “en estos momentos, el señor Villalobos es un testigo de la investigación”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...