• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cantautor folclórico nacional Tito Fernández (“El Temucano”) fue denunciado por una mujer por los delitos de violación y abuso sexual, a través de una querella patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), según informa un reportaje del diario La Tercera.

    La nota indica que el pasado 27 de agosto, la denunciante (cuya identidad no ha sido revelada) presentó una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de abuso sexual y violación en contra de Humberto Baeza Fernández, el verdadero nombre de “El Temucano”.

    La mujer fue parte del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), liderado por el músico desde hace varias décadas, y donde los participantes se reúnen para “trabajar por una mejor calidad de vida y por un mundo mejor, donde el hombre y la mujer puedan desarrollarse integralmente y en plenitud”.

    De acuerdo el reportaje de La Tercera, la denunciante ingresó al centro en 2009. “Al principio me pareció que había encontrado una familia espiritual. Pero con el tiempo, y cuando pude conocer realmente al ‘maestro’, todo se derrumbó. Al conversar con el líder de la asociación, Tito Fernández, mis esperanzas comenzaron a derrumbarse”.

    En 2010, la mujer tuvo que participar en la ceremonia de iniciación en el centro, relata LT. Según su versión, la hicieron entrar a una sala con los ojos vendados y arrodillarse delante del músico para jurarle “lealtad, obediencia, discreción y silencio”, mientras le daban golpes con una espada en el cuerpo.

    El reportaje dice que la denunciante fue vulnerada sexualmente en varias ocasiones por “El Temucano”. La primera fue para prestarle “servicios de carácter sagrado”, siendo abusada por el músico en el edificio donde se reúne el CIEM. En otra ocasión, de acuerdo al reportaje, fue en una reunión citada por el artista en un motel del centro de Santiago.

    “Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, contó la denunciante.

    Esta denuncia fue apoyada por Sernameg a través de un abogado del servicio, luego de que la querellante fuera parte de un programa para mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales.

    Finalmente, consultado por el matutino, “El Temucano” afirmó que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra y aseguró que nunca ha agredido sexualmente a nadie.

    Sobre la investigación, esta semana se designó a la fiscal Mariela Cid para llevar el proceso por la denuncia, y se pidieron las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, por lo que en las próximas semanas se debería llamar a declarar a Tito Fernández.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...