• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    FiscalesNabila

    Luego de que Radio Santa María presentara dos conversaciones telefónicas de Nabila Rifo donde exculpa a Mauricio Ortega, el único formalizado por la brutal agresión que la mujer sufrió en mayo de este año, el Juzgado de Garantía de Coyhaique decidió ampliar en 30 días el plazo de la investigación.

    La jueza que dirigió la audiencia rechazó los argumentos del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, y el persecutor jefe de Coyhaique Luis González, en orden a cerrar la causa que ellos mismos habían pedido continuar.

    Ambos calificaron de “impertinente” que el tribunal espere los resultados de las diligencias realizadas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, para dilucidar la posible existencia de obstrucción al proceso, ya que – alegaron – lo vertido en esa carpeta correspondería a “hechos distintos”.

    El debate se dio en el contexto de una petición de la Defensoría Penal Pública de tener un tiempo razonable para acceder al expediente paralelo que esta semana recibió, por parte de la familia de Ortega, las grabaciones que acusan al Ministerio Público de inducir a Nabila Rifo e ignorar antecedentes que apuntarían a un segundo sospechoso.

    Ya que el tribunal accedió a esta solicitud y el persecutor de Punta Arenas decretó el secreto de su indagatoria por 20 días, la parte que representa al único acusado en prisión preventiva tendrá sólo 10 para revisar los documentos antes de enfrentar el juicio.

    Se espera que en los próximos días Rifo vuelva a declarar, esta vez en presencia de los defensores de Ortega, para confirmar o descartar la autenticidad de los audios y la veracidad de su contenido.

    Según averiguaciones realizadas por El Ciudadano, al momento de prestar testimonio en la causa donde primeramente culpó a Ortega, Rifo no estuvo acompañada por ningún familiar directo que diera fe de la concordancia entre sus dichos y lo escrito en el papel por los persecutores, tomando en cuenta su condición de no vidente.

    A su salida de la audiencia, el fiscal Salgado confirmó, además, que la entrevista no fue grabada.

    Loading...