• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentran en paro durante este miércoles en protesta contra el proyecto de “modernización tributaria” propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera. Los trabajadores llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía para denunciar que la modificación de la normativa alterará las facultades fiscalizadoras del organismo.

    “En el Código Tributario, en la Ley de la Renta y en la Ley del IVA se cambian normativas que atentan definitivamente contra la fiscalización del SII, es decir, en castellano, hoy nos vamos a convertir no solo en un león sin dientes, sino que aquí se podría instalar la figura casi de un paraíso fiscal”, afirmó Juan Apablaza Gallardo, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich).

    Según el dirigente, a partir de los cambios introducidos en el proyecto del gobierno “vuelve el FUT (Fondo de Utilidades Tributables) en gloria y majestad”.

    Apablaza aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios de cara a la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional. “Cada diputado y cada senador hoy va a jugar un rol fundamental. Le van a decir a la ciudadanía si están con los ricos o con todo Chile”, advirtió el dirigente de Afiich.

    En tanto, Carlos Insunza, presidente de la ANEF y de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), comentó que están iniciando un proceso de movilización ascendente, que seguirá en curso “en la medida en que este proceso legislativo siga avanzando”.

    El dirigente acusó una “descalificación de la función pública y de la administración tributaria para justificar medidas inaceptables que van a terminar dañando profundamente al país y desestabilizando, incluso, la capacidad del fisco de financiar sus programas sociales y de inversión pública”.

    Revisa las declaraciones de ambos dirigentes en la transmisión de El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...