• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia el pasado domingo 11 de noviembre, establece, entre otras cosas, nuevos derechos y deberes para los medios de transporte motorizados y no motorizados, entre ellos, los denominados “ciclos”, categoría que incorpora no tan sólo a bicicletas, sino también a patines, skate y toda forma de movilidad de una o más ruedas, que tienen como fuerza motriz a una persona.

    A su vez, esta ley establece nuevas velocidades en vías y nuevas atribuciones para las autoridades comunales, regionales y el gobierno central. El objetivo es promover y fortalecer la convivencia y educación vial, tema que en Valparaíso se ha vuelto cada vez más complejo, por la falta de infraestructura: actualmente, existen vías críticas para el tránsito de bicicletas u otros medios de transporte, entre ellas, la Avenida España, donde semanalmente circulan cerca de 15.000 ciclistas, según la encuesta realizada por Origen Destino, en el año 2015, y cerca de 35.000 vehículos diariamente, según cifras del MINVU.

    Es por esto que la organización Furiosos Ciclistas Porteños, llamó a movilizarse este jueves 29 de noviembre, desde las 18:00 hrs. en una caravana que comenzará en la Plaza Sotomayor, con dirección a la Av. España, donde, en bloque, ciclistas exigirán mayores y mejores condiciones para el transporte a escala humana en Valparaíso.

    Al respecto, Raúl Escobar, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, comentó que “esta incorporación de todas las expresiones de movilidad, es un reconocimiento importante para todas y todos los que nos hemos organizado para visibilizar otras formas de transportarnos en las ciudades, pero sabemos que tenemos problemas concretos que enfrentar en Valparaíso”.

    “La puesta en marcha de esta ley no se hace cargo de ciudades como la nuestra, donde la infraestructura para la movilidad de los ciclos es casi inexistente, y el compromiso de las autoridades no es claro para planificar nuevos proyectos de infraestructura que nos permitan transitar de forma segura. Es por esto que como organización estamos abiertos a conversar y trabajar con autoridades, organizaciones, ciudadanía y privados que permitan resolver temas concretos y avanzar hacia una ciudad respetuosa con todas y todos”, añadió Escobar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...