• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Respecto al proyecto minero Dominga “no corresponde que nosotros nos pronunciemos”, sostuvo la futura Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, quien fue más recatada que su par de Economía, Jose Ramón Valente, puesto que tras reunirse con Piñera, sostuvo que la iniciativa minera portuaria era “interesante” y había que ver “si es que puede ser rescatado”.

    Ayer, Cubillos manifestó que trataron temas generales como el cambio climático, la contaminación y la relación del progreso económico del país con el medioambiente, y sobre el proyecto minero portuario de Andes Iron señaló que no corresponde pronunciarse puesto que está siendo objeto de decisión ante un Tribunal. “Esa es una causa judicial pendiente, por lo tanto no es debido adelantar opiniones de una cosa que nos tocará ver cuando asumamos y cuando efectivamente esta causa se tramite”.

    La consejera de Libertad y Desarrollo señaló que intentarán salir de la dicotomía en que la protección y cuidado del medioambiente se opone al desarrollo económico. La idea es que “podamos conjugar, que Chile tenga un progreso sustentable, un desarrollo económico fuerte, pero siempre cuidando y teniendo una efectiva protección al ambiente”, sostuvo.

    Además, adelantó que en principio no modificará el Sistema de Evaluación Ambiental porque “estas son materias que tienen que perdurar en el tiempo”. Eso sí, adelantó que estará abierta a ver de qué manera hacen más eficaz y certero estos instrumentos, y se refirió a la Comisión Asesora que dirigió el Ministerio de Medioambiente de Michelle Bachelet donde participaron diversos sectores generando consensos importantes en relación a las mejoras que se pueden hacer al SEIA.

    Pese a las recatadas palabras de Cubillos, el futuro titular de economía de Piñera, José Ramón Valente, declaró el lunes pasado tras la reunión con el mandatario electo que Dominga era un proyecto grande y lo calificó como “interesante”, y expresó que “lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el Tribunal Ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

    Loading...