• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Este lunes José Ramón Valente, futuro titular de Economía del gobierno de Sebastián Piñera llegó hasta el Lago Ranco donde sostuvo una reunión con el mandatario electo. Allí, entre otras cosas, se abordó el polémico proyecto Dominga.

    Tras su reunión de más de dos horas, sostuvo que el tema fue tratado “brevemente”, sin embargo opinó que “Dominga es un proyecto grande. En mi opinión un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el Tribunal Ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

    Esto tiene gran importancia, pues tras la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de abrir un proceso de conciliación entre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Andes Iron, es el futuro gobierno quien tendrá la última palabra. Sin embargo, deberán negociar con las nueve organizaciones que están en la disputa como terceros interesados en el caso, donde seis están en contra de la iniciativa y tres a favor.

    Valente informó que la cita tuvo por principal objetivo entregarle un catastro de proyectos de inversión que Piñera le había solicitado al momento de nombrarlo Ministro. Esto porque su cartera tiene por objetivo reactivar la inversión. Según declaró el futuro secretario de Estado en la medida que “podamos generar un boom de inversión en Chile, lo que vamos a tener es mayor crecimiento, pero sobre todo empleos de calidad que han faltado mucho en estos últimos cuatro años”.

    En tanto, el actual Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, comentó respecto a las declaraciones de Valente que “este es un proyecto que hoy está siendo evaluado en su proceso institucional, en el Tribunal Ambiental, y tendrá que respetarse esos plazos para que siga adelante ese proceso”. Además, advirtió que este tipo de acuerdos deben contar con la opinión de las comunidades, las ONG, el Gobierno y la propia empresa, y “el hecho de que participen todas estas partes muestra que hay garantías suficientes para poder llevar adelante un proceso”

    Sin embargo, la futura Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, quien tendrá la última palabra, no ha realizado comentarios respecto al proyecto Dominga, pero se espera que en horas de la tarde de este martes, tras su reunión con Piñera emita una opinión.

    Anuncios
    Loading...