• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En medio de la discusión generada en torno a la reforma previsional anunciada el gobierno, el diario electrónico Pulso reportó que las administradoras de fondos de pensiones lograron ganancias de $ 236.033 millones en los primeros nueve meses del año, lo que representa una caída de 14,75% en relación a los $ 276.880 millones de igual lapso de 2017.

    De acuerdo al reporte, la rentabilidad de todas las AFP se habría visto afectada por las fuertes caídas que mostraron los mercados del mundo en las últimas semanas, aunque factores como el aumento en el número de afiliados ayudó a compensar parte de las pérdidas.

    Pero hubo algunas que incrementaron sus números. Según los estados financieros entregados por AFP Planvital a la Comisión para el Mercado Financiero, a septiembre logró un alza de 66,48% en sus ganancias, las que totalizaron $4.854 millones, añade la nota de Pulso.

    El alza se explicó por el incremento en los ingresos ordinarios de 56,26% debido al aumento en el número de afiliados de 24,57%, pasando de 1.446.296 al 30 de septiembre de 2017 a 1.801.710 al 30 de septiembre de 2018, “y a la nueva comisión por cotizaciones obligatorias que impactó en los ingresos del mes de Septiembre de 2018”.

    En ese sentido, a partir de agosto de este año, la administradora hizo efectiva el alza de la comisión a sus afiliados desde el 0,41% a 1,16%.

    AFP Modelo fue otra de las gestoras que logró un incremento en su última línea. La empresa informó de un alza de 11,66% en su última línea, alcanzando los $21.362 millones, “debido a la variación experimentada en el resultado de ambos periodos, principalmente por la mayor recaudación de comisiones cobradas al verse incrementada nuestra cantidad de afiliados durante este período; y por la disminución generada en los cálculos de la rentabilidad del encaje”, apuntó en su análisis razonado

    En tanto, la rentabilidad de su encaje fue inferior a la obtenida el año anterior en un 60,87%.

    En la vereda opuesta, las grandes AFP anotaron caídas en sus resultados, producto en su mayoría de la baja en los mercados globales.

    En su análisis razonado, AFP Capital informó que acumuló en los primeros nuevos meses del año ganancias por $44.764 millones, lo que equivale a una caída de 13,28% respecto del mismo período del ejercicio previo. Ello se explicó “principalmente por una menor rentabilidad del Encaje por $ 11.436, 13 millones, disminuyendo un 60,89% respecto del 2017”, dijo la gestora.

    Provida, por su parte, explicó que la caída de 24,3% en sus ganancias ($54.289 millones), se explica “por la menor rentabilidad obtenida del encaje ($16.064 millones), efecto incrementado por el mayor impuesto a las ganancias ($14.375 millones) y superiores gastos de personal por $7.730 millones”.

    En el caso de Cuprum, la caída fue de 23,1% hasta los $38.173 millones, lo que, como en los casos anteriores, se debió a una baja de 68,6% en los resultados del encaje, concluye el reporte de Pulso.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...