• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno anunció que ingresará modificaciones al proyecto original de “Aula Segura”, tras el rechazo que tuvo la iniciativa en la comisión de Constitución del Senado.

    Recordemos que este martes, la instancia parlamentaria declaró que el proyecto no cumple con las garantías constitucionales del debido proceso en la comisión integrada principalmente por senadores de oposición.

    El presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), dijo al respecto que “el Ejecutivo tiene razones para mandar un proyecto de ley, pero tiene que hacer bien los proyectos, el problema es que este proyecto fue mal hecho simplemente. Entonces yo creo que la ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega”.

    “Lo que hemos dicho en la comisión de Constitución es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso y cualquiera persona que es acusada de cualquier delito en Chile, tiene derecho a un proceso previo, racional y justo”, agregó Huenchumilla.

    Ante este escenario, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que el Ejecutivo ingresará una propuesta a tramitación en la comisión de Educación para cambiar el procedimiento atendiendo a las observaciones.

    Cubillo anunció que se remplazará el mecanismo y ya no se partirá con la expulsión y con los cinco días de plazo para la consideración de la situación, sino que partirá con la notificación de un “proceso de expulsión” y dos días para que el acusado presente sus descargos. Mientras dure el “proceso de expulsión” el alumno tendrá prohibición de ingresar al recinto educacional.

    Respecto al informe de la comisión, la ministra le bajó el perfil y aseguró que “es un pronunciamiento de un grupo de senadores, de una comisión de Constitución, en que tres senadores han dicho una cosa, dos tienen una opinión distinta, por lo tanto es una antecedente que tienen que tener todos los parlamentarios”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...