• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El viernes recién pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Atacama aprobó el proyecto minero Mariposa, de la australiana Admiralty Minerals, una iniciativa de unos US$ 70 millones que contempla principalmente la producción de concentrado de hierro y cobre.

    Si bien el SEA aprobó ambientalmente el proyecto, aún falta la obtención de diversos permisos sectoriales, entre ellos aspectos relacionados con asuntos medioambientales y la Consulta Indígena. Sin embargo, el mismo día de su aprobación, el flamante ministro de Minería, Baldo Prokurica, salió a aplaudir la decisión del SEA y manifestó que como gobierno esperan que el proyecto “se materialice a la brevedad”. Junto con ello anunció que van a encargar a las autoridades de los diferentes servicios la “mayor celeridad” para esta iniciativa, según consignó el diario Estrategia .

    El secretario de Estado argumentó que lo que “la gente necesita y nos está pidiendo es generación de más empleos”, y que el Gobierno espera “responder promoviendo una minería cada vez más sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social”. También dijo que trabajan para alcanzar una “institucionalidad moderna para la minería del futuro”.

    Prokurica señaló que como gobierno están contentos de iniciar su mandato con “un gran impulso a la minería, que en este caso beneficia a la Región de Atacama, específicamente a la Provincia de Huasco, que ha estado tan alicaída en el último tiempo”. Esto -dijo- constituye una señal del compromiso del Presidente Piñera de “recuperar el crecimiento económico, generar nuevas oportunidades de inversión pública y privada, más empleos, y con ello mejores condiciones de vida para los chilenos”.

    El yacimiento se emplazará a poco más de 10 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar, producirá principalmente concentrado de hierro y en menor cantidad cobre, y según anuncia la empresa requerirá un centenar de personas en el período de su construcción y unas 250 mientras opere en los 18 años de vida del proyecto.

    Loading...
    Loading...