• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, confirmó este martes que el gobierno enviará “muy pronto” al Congreso su propuesta para conmutar por arresto domiciliario las penas de enfermos terminales o de “muy avanzada edad”, medida que no excluirá a los genocidas condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar.

    “Es un proyecto que está en estudio, que está comprometido en nuestro programa de gobierno. Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido (…) Hay una que a mí siempre me ha gustado, porque la he considerado que apunta al tema fundamental, que fue presentada por el ex diputado Juan Bustos (PS), y que es un mecanismo que establece razones de edad y enfermedades terminales”, explicó el secretario de Estado, citado por radio Cooperativa.

    Chadwick, que participó y trabajó activamente en la Dictadura, añadió que “la voluntad del gobierno es presentar o un proyecto propio o una indicación a las mociones que están en trámite”. “Está dentro de nuestro programa de Gobierno, así que lo vamos a presentar cuando corresponda”, insistió el ministro del Interior.

    Recordemos que el programa de Piñera incluye, en su página 143, la propuesta de “permitir, por razones humanitarias y de dignidad, que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas, y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad”.

    En ese sentido, distintas versiones de prensa señalaron durante la jornada que los ministerios de Segpres y Justicia ya están trabajando en el borrador de este proyecto, el cual incluso ya ha comenzado a ser socializado con algunos miembros de la coalición Chile Vamos, por lo que se espera que el texto ingrese en las próximas semanas al parlamento.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...