• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alarmantes cifras entregó Onusida respecto al aumento de casos de VIH/Sida en Chile. Según este programa conjunto de Naciones Unidas, el país está dentro de las 10 naciones en que más ha incrementado el contagio, junto a Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

    70 mil personas viven con el virus en Chile, aunque solo 40 mil están identificadas, de acuerdo a los datos de Onusida. El organismo también reporta que el país registró un aumento de casos sobre el 50%. A su vez, las mediciones del Instituto de Salud Pública (ISP) indican que en igual período de tiempo, los casos aumentaron 96%, al focalizar la observación en el grupo entre 15 y 29 años de edad.

    Otros datos del ISP señalan que solo entre enero y septiembre de este año se han registrado 5.206 nuevos casos de VIH, esto es, un aumento de 21% en comparación con igual mes de 2017. A partir de estas cifras, a final de año habrían 6.500 y 7.000 contagios, según estimaciones oficiales.

    Las causas de este aumento serían multifactoriales: baja en el uso de preservativo y en la realización del examen para la detección del virus, y disminución en la percepción de riesgo en la población.

    Problemas en el Minsal

    La situación del VIH/Sida ha provocado una crisis en el Ministerio de Salud (Minsal). La jefa del Departamento de VIH/Sida, Ana María San Martín presentó su renuncia la semana pasada. Según fuentes de La Tercera, la funcionaria fue apuntada como la responsable por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado.

    De acuerdo al matutino de Copesa, la iniciativa tiene test rápidos de VIH disponibles e incorporados a 254 centros de salud familiar, de un total cercano a los 500 existentes en Chile. El Gobierno esperaba tener las pruebas en todo el país para septiembre.

    Sin embargo, la renuncia de San Martín fue lamentada por el activista Víctor Hugo Robles, “El Che de los gays”. “Ella abrió lentamente el camino hasta que se creó un programa de VIH, la Comisión Nacional del Sida en el Minsal, en los primeros años de democracia. Nos afecta su salida, porque reconocemos en ella un trabajo histórico en prevención y en acercar las políticas a las comunidades más afectadas”, señaló a LT.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...