• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nota publicada por El Mercurio consigna la “preocupación” que existe en el sector pesquero industrial del país, ante el avance que registra en el Congreso el proyecto de ley que establece que la especie jibia solo podrá ser extraída utilizando “potera” o “línea de mano”, ambos sistemas artesanales de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de captura, especialmente la pesca de arrastre.

    Recordemos que esta iniciativa legislativa viene siendo impulsada desde 2014 por los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC). Actualmente, se encuentra en su segundo trámite y este martes (9) debería votarse en la Sala del Senado, con lo que podría quedar lista para ser promulgada como ley.

    En ese sentido, según consigna el citado medio, desde La Moneda -que no ha patrocinado la iniciativa- concuerdan con la visión de los empresarios industriales que han afirmado que la propuesta sería “inconstitucional”, pues el Ejecutivo es el único facultado para regular esta y otras pesquerías.

    De esta forma, añade el reporte, el Gobierno ve como una opción acudir al Tribunal Constitucional para anular ese proyecto si prospera en el Parlamento. En ese contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió este viernes con dirigentes de trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío y del norte del país. 

    A la salida de esta reunión, los dirigentes afirmaron que el Gobierno les indicó que “de ser necesario” enviará al Tribunal Constitucional el proyecto de ley de la jibia. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior precisaron que “no existió un compromiso concreto” por parte de Chadwick, sino que solo se habló “en general” de esa alternativa como una más de las que estarían sobre la mesa.

    Según El Mercurio, en la cita estuvieron dirigentes nacionales de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas de Proceso de Consumo Humano (Festrach).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...