• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corporación de Fomento al Fútbol Femenino (COFFUF) manifestó su respaldo al proyecto “Goles para todos”, el cual permitirá la transmisión por televisión abierta de partidos del Campeonato Nacional.

    La iniciativa se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados con 74 votos a favor y 50 en contra y ahora pasará a segundo trámite en el Senado de la nación suramericana.

    Para analizar los alcances del proyecto y solicitar su rápida tramitación en la segunda instancia, la presidenta de la COFFUF, Myriam Fuentealba, se reunió con el diputado impulsor de la ley, Daniel Núñez (Partido Comunista), y la diputada progresista, Marisela Santibáñez.

    Este proyecto es un sueño para nosotras. Hace cuatro años cuando iniciamos nuestro trabajo, el hecho de ver fútbol femenino era un sueño, por lo que pasar a verlo por la televisión significa mucho”, manifestó.

    Fuentealba se refirió a los argumentos que se señalan contra el proyecto por aquellos que aseguran que el fútbol femenino no tiene rating y no llama a la gente. “En la práctica vimos que sólo convocando por redes sociales la gente comenzó a llegar y a encantarse con el fútbol femenino. Logramos convocar a 22 mil espectadores en un partido contra Perú y la Copa América demostró la tendencia, con su alta convocatoria y el alto rating”, comentó.

    Además, agradeció la iniciativa y resaltó que “el poder tener fútbol femenino en la televisión tiene una importancia social más que nada”, porque “visibilizará a las jugadoras más jóvenes que se convertirán en las futuras seleccionadas nacionales y referentes de las nuevas generaciones”.

    Esperan se apruebe en el Senado

    Por su parte, el diputado del PC y autor de la iniciativa, Daniel Núñez, valoró el apoyo de la corporación para sacar adelante el proyecto en el Senado y llamó al trabajo conjunto para lograr que se le dé el visto bueno en esa instancia y sea ley de la República el próximo año.

    Estoy seguro que este proyecto avanzará en el Senado, pero requerimos también difundirlo, darlo a conocer y por ese se agradece a la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino”, recalcó el congresista.

    El diputado Daniel Núñez impulsó la iniciativa. Foto: Web.

    También, destacó que esta iniciativa garantiza que se cumpla el derecho a la información y se basa en el subsidio que ha hecho el Estado a los clubes al remodelar y construir estadios.

    “No puede ser que en un espectáculo tan significativo como es el fútbol no tengamos la posibilidad de ver los goles. Esto nos lo quitaron quienes hicieron del fútbol un negocio y no quieren soltar ni un milímetro del espectáculo público. Hay una inversión significativa del Estado. De esta forma, se puede regular mínimamente para asegurar que la ciudadanía, la gente y también los jugadores tengan protagonismo”, advirtió Núñez.

    Devuelve el derecho a la información

    La diputada del Partido Progresista (PRO) y parte de la Comisión de Deportes, Marisela Santibáñez, argumentó que la reunión con la representante de la COFFUF sirvió para “continuar socializando este proyecto que le devuelve el derecho a la información a la ciudadanía”.

    “Incorporar el fútbol femenino a este proyecto tiene que ver con reconocer en nuestras jugadoras lo valioso del deporte si se le entrega la adecuada cobertura. No puede ser que en el país en donde más pagamos por espectáculos deportivos y culturales tengamos, además, una monopolización de las transmisiones de los goles”, señaló.

    Santibáñez espera que el Senado respalde el proyecto. Foto: @mariseka.

    Espera que “la discusión en el Senado no termine postergando lo que para la propia COFFUF y para miles de mujeres es un sueño”, dado el esfuerzo que han hecho y lo que les ha costado llegar al extranjero y reconocerse ante la sociedad como deportistas de élite.

    “Por las 20 seleccionadas que estarán disputando el Mundial Femenino 2019 con La Roja, debemos entregar un amplio respaldo a este proyecto. Espero que así sea en el Senado”, concluyó.

    Lo que se esconde tras el “moderno” y “urgente” TLC entre Chile y Brasil

    Miel chilena llegará por primera vez a China

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...