• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una grave denuncia realizó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos -a cargo de la indagatoria por el fraude en Carabineros- quien informó a la ministra en visita Romy Rutherford -que investiga a su vez, el fraude en el Ejército- que la Contraloría habría detectado las irregularidades en los viajes y viáticos del Ejército en el año 2010, pero no inició ninguna investigación.

    De acuerdo a los antecedentes entregados por Campos a Rutherford, se trataría de una serie de correos electrónicos incautados al organismo, en los que la subcontralora, Dorothy Pérez, informaba al entonces contralor Ramiro Mendoza sobre los problemas al interior del Ejército.

    “Hemos dado cuenta de antecedentes importantes y relevantes que dicen relación con aquella investigación que también tiene a disposición la ministra Rutherford. Hemos compartido efectivamente nuestra obligación legal de poner en disposición de dichos antecedentes a la ministra, previa autorización del tribunal de garantía de Santiago”, declaró el fiscal Campos.

    Según el persecutor, los antecedentes son “graves y relevantes”, por lo que “efectivamente ella debe tenerlos en consideración a objeto de su investigación”. En esa línea, el fiscal contó que accedió a la información porque investiga el extravío de un sumario en Contraloría que en 2010 podría haber destapado el megafraude en Carabineros.

    Así, se estableció que las irregularidades fueron constatadas por la Contraloría en 2011 en una fiscalización administrativa que terminó en un sumario en contra de la entonces jefa de finanzas del EMCO, la coronel Leticia Martínez Menanteau, hermana del actual comandante en jefe del Ejército, contra quien se realizó un juicio de cuentas, derivado de problemas en la contratación de cursos para funcionarios y el arriendo de un hotel en Haití.

    Los datos del informe están ahora en manos de la ministra Rutherford, principalmente lo relacionado con el accionar de la empresa Travel Security, que trabajó con el EMCO entre 2008 y 2010.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...