• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Finalmente, durante la mañana del jueves 11 de octubre, Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comenzó su viaje con destino a Ginebra, Suiza, con el fin de exponer ante Naciones Unidas sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista contra personas mapuche y su experiencia como una de las víctimas del montaje denominado “Operación Huracán”.

    De acuerdo a una publicación de Werken Noticias, el referente mapuche también visitará País Vasco (España), para exponer en un seminario sobre experiencias de resistencia.

    El viaje de Llaitul se produce luego de una dilatada tramitación de su pasaporte. Si bien el dirigente había realizado la petición a fines de julio, el Registro Civil no emitió el documento en primera instancia, aduciendo a una supuesta prohibición de salir del país.

    “Hay una serie de trabas, al parecer entre el Registro Civil y la Policía de Investigaciones. Cuando les pedía información respecto de cuáles serían los problemas, me dijeron que era principalmente de la certificación de las causas que están cumplidas, por lo cual no había orden de arraigo. Sin embargo, no me fue otorgado el pasaporte”, explicó en ese momento a El Ciudadano.

    El portavoz de la CAM había sido invitado por el Centro Europa-Tercer Mundo (Cetim) y por el colectivo Nuevas Generaciones para exponer en el contexto del 39º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Ginebra entre los días 10 y 28 de septiembre.

    Para Héctor Llaitul, la demora en la entrega de su pasaporte –que se concretó a fines de septiembre– tuvo como motivo que “en este gobierno, hay una posición mancomunada de que nosotros no podamos hablar, expresarnos. Acá se ha vulnerado el derecho de tránsito, también a la libre expresión, porque yo iba precisamente a exponer respecto de una causa de la que fui involucrado directamente”, de acuerdo a los descargos que entregó en El Ciudadano.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...