• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Permanece abierta la incógnita sobre la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical de la pesca artesanal y activista en la lucha que llevan a cabo las comunidades de Quintero y Puchuncaví por la crisis sanitaria-ambiental en la zona. Si bien la tesis preliminar de la Policía de Investigaciones apunta a que se trató de un suicidio, el entorno del joven de 27 años descarta aquel presupuesto.

    En entrevista con el medio Ojo Subterráneo, la hermana del pescador, Francisca Castro, relató que “Alejandro hace tiempo venía siendo seguido por Carabineros, por PDI y había puesto demandas anteriormente”.

    Alejandro Castro

    Francisca recordó que hace algunos años, su hermano “andaba con su compañero pescador, Hugo Poblete, se paró una furgoneta de Carabineros y les pidió su carnet de identidad, control de identidad, y adentro les pasaron balas y dijeron si querían ser detenidos desaparecidos. O sea, esto viene de muchos años antes, de cuando se empezó a formar su sindicato, cuando empezaron a hacer su cooperativa y ya empezaron a ver que estaban más organizados y creciendo cada vez más”.

    Sumada a la actividad sindical de Alejandro, Francisca Castro agrega su activismo a propósito de la crisis ambiental en Quintero, como uno de los factores detonantes de la persecución que sufría, porque según comentó, “el Álex estaba haciendo mucho ruido”.

    “Yo no sé si él se suicidó, porque por temas personales, el Alejandro arrastraba varias penitas, pero no lo creo, porque él se estaba motivando caleta con esto y tenía mucho ímpetu y le veían mucho futuro a este cabildo y a lo que se está organizando acá”, planteó Francisca.

    En este sentido, la hermana del activista encontrado muerto en Valparaíso recalcó que “estas son especulaciones mías, porque yo no vi ni estaba con el ese día, pero no creo que se haya suicidado”.

    “Hay que continuar la lucha que estaba dando el pelao, porque no solo tiene que ver con el medio ambiente, con amar nuestra tierra donde habitamos; tiene que ver con todo este sistema que no está bien para nosotros, porque es inhumano, miserable, precario”, agregó.

    [En Entrevista] Hermana de Alejandro Castro, Francisca Castro, ella nos confesó que a su hermano hace mucho tiempo que lo estuvieron hostigando y amenazando

    [En Entrevista] Hermana de Alejandro Castro, Francisca Castro, ella nos confesó que a su hermano hace mucho tiempo que lo estuvieron hostigando y amenazando: “una vez andaba con su compañero pescador, Hugo Poblete, y se paró una furgoneta de carabineros y les pidió su carnet de identidad, para hacerle control de identidad. Y adentro les pasaron balas, y les preguntaron si querían ser detenidos desaparecidos.

    Posted by Ojo Subterráneo on Wednesday, October 10, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...