• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una desconocida parte de la historia de Rapa Nui es la que aborda el documental “Tierra Sola”, de la realizadora chilena Tiziana Panizza, y producido por Macarena Fernández y Soledad Silva. La obra narra la historia de los abuelos de Rapa Nui que sobrevivieron tras fugarse de la isla en frágiles embarcaciones, buscando mejores condiciones de vida. Ellos cuentan cómo fue su fuga y cómo sobrevivieron más de 50 días en alta mar.

    En su mezcla entre archivos e imágenes tanto de la flora y fauna de la isla, como de los presos y su rutina, el largometraje contrasta el estereotipo y paternalismo del continente con la visión que tiene de sí mismo el pueblo rapanui, instalando una reflexión acerca de la posición del Estado chileno frente a las reivindicaciones de los isleños.

    En conversación con Emol, la realizadora cuenta que el centro penitenciario de la zona es “pequeño y particular”, y que hay sólo entre cinco y 20 internos. “Me parecía interesante, porque como que nadie se imagina que en la isla pueda existir una cárcel. Además, tiene la particularidad de contar con gendarmes que son del continente, pero tienen otros que fueron capacitados por Gendarmería y que son de la etnia rapanui”.

    Panizza relata que, en un principio, se interesaron en captar la realidad de los presos dentro de ese recinto y cómo formaban una comunidad trabajando, por ejemplo, en artesanía. Pero luego notaron que había algo más allá en la historia de Rapa Nui y que la convertía en una especie de ex cárcel.

    “Había mucha gente que nos decía que para qué íbamos a la cárcel si la misma isla había sido una en algún momento de su pasado. Efectivamente nos pusimos a estudiar y entendimos que en la historia contemporánea de la isla, que no se conoce mucho, fue arrendada a una hacienda ovejera inglesa que encerró a los rapanui en su pueblo y les quitó el derecho a circular en su propia tierra. Al mismo tiempo, se contagiaron de la lepra que venía desde Tahiti y el Estado chileno les impidió salir de la isla. Entonces los rapanui estaban recluidos, no podían circular por la isla, y tampoco podían salir de ella”, explicó la cineasta.

    “Tierra sola” se estrenará el próximo 4 de octubre a través de las salas Miradoc de Arica a Punta Arenas.

    Foto portada: Plaza Espectáculos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...