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    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió aplazar el desarme del puente Cau Cau, en la comuna de Valdivia, y anunció que pedirá “nuevos antecedentes técnicos” antes de decidir qué se hará con la obra que fue anunciada como el “primer viaducto basculante del país”.

    “Hemos recibido los informes y estudios técnicos disponibles y encargaremos otros que identifiquen con precisión qué piezas del puente deben ser reemplazadas y cuáles pueden ser reparadas. Así determinaremos el curso de acción para Valdivia. Evaluaremos y encargaremos otros para determinar los cursos de acción alternativos en relación al puente y así definir la mejor opción”, señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas al diario El Mercurio.

    La decisión del MOP contrasta con la realizada por el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya administración había comprometido el desmantelamiento total del fallido puente que pretendía conectar el área de Islas Tejas y Las Ánimas.

    Desde el inicio de su construcción, a fines de 2011, el puente Cau Cau ha visto paralizadas sus faenas en dos ocasiones: la primera en 2014, luego de detectarse errores en la ubicación de sus tableros, y la segunda en 2015, cuando el mecanismo de levante del brazo sur colapsó, obligando a postergar indefinidamente su inauguración.

    En tanto, en el ámbito legal, existen en la actualidad dos aristas judiciales que investigan lo sucedido con este verdadero fiasco ocurrido en el primer gobierno de Piñera. La primera, es una investigación que lleva el Ministerio Público desde 2015, por los presuntos delitos de fraude al fisco y prevaricación; y la segunda, también de 2015, se encuentra radicada en el 28° Juzgado Civil de Santiago, y consiste en una demanda de la empresa constructora Azvi contra el fisco por incumplimiento de contrato.

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