• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La mítica revista La Bicicleta y Fundación Víctor Jara lanzarán una reedición del cancionero popular publicado, en tres números, en la década de los ’80, y que contenía además de información sobre la vida y la obra del cantautor nacional, los acordes en guitarra de prácticamente todas las canciones conocidas de Víctor.

    La publicación saldrá “tal como salió al público el 11 de septiembre de 1984, hace 34 años, en plena dictadura cívico militar”, según indica el texto que aparecerá en la contraportada de la reedición, cuyo diseño no ha sido alterado, mantiene los textos realizados por parte del equipo de redactores de la revista, entre ellos Alvaro Godoy y Any Rivera, bajo la dirección de Eduardo Yentzen.

    La Bicicleta salió por primera vez en 1978, presentándose como un medio de comunicación para la difusión artística y la reflexión crítica respecto a la actualidad cultural y social que vivía el país en esa época.

    Así, en sus 75 ediciones, la revista no sólo funcionó como un medio de comunicación, sino que además fue gestor de varias actividades que aportaron en la rearticulación cultural del país. Un ejemplo fueron sus múltiples concursos y festivales que crearon una plataforma para nuevos narradores, poetas y artistas, estimulando así a la juventud de la época a tomar conciencia de la realidad social que se vivía en el país.

    “La Bicicleta jugó un papel muy importante en dictadura, por su actuar valiente, osado e inteligente para eludir la censura y enfrentar la represión. Fue ese arrojo el que permitió que salieran a las calles estos tres cancioneros de Víctor Jara, cuya música estaba prohibida en los medios. Fue así como su canto en ollas comunes, peñas de barrio, centros de estudio y de trabajo, se multiplicó por todo Chile” afirmó Cristián Galaz, director ejecutivo de la fundación, citado por El Desconcierto.

    Así, en el marco de la conmemoración de los 45 años del asesinato de Víctor Jara, el equipo de la Revista La Bicicleta con Fundación Víctor Jara han realizado un esfuerzo conjunto para poner a disposición del público las canciones y la historia del artista nacional.

    El lanzamiento de estos ejemplares se hará el martes 25 de septiembre, en el marco del primer Festival Arte & Memoria FAM Víctor Jara 2018, que se estará realizando durante siete días, del 24 al 30 de septiembre, en el Estadio Víctor Jara.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...