• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 12.28.11

    FOTO: biobiochile.cl

    El jueves pasado finalizó el paro de funcionarios públicos. Sin embargo, la conflictividad laboral se mantiene latente a lo largo del país. Ejemplo de aquello son las huelgas en reconocidas empresas, lo que habla de un sindicalismo del sector privado en movimiento. A continuación, una síntesis con los conflictos laborales en Homecenter, Universidad Andrés Bello, Entel y el Hospital del Trabajador.

    LA CASA DE CHILE, PERO NO DE SUS TRABAJADORES

    El pasado miércoles 9 de noviembre se inició la huelga del sindicato de Homecenter, que reúne a 8.700 trabajadores, luego de unos infructuosos buenos oficios, instancia en que se negociaron 25 puntos, pero sin llegar a puerto. La huelga tuvo una votación de 65%.

    Los trabajadores señalaron que desde la empresa les ofrecieron un 5% de reajuste, además del IPC semestral, propuesta rechazada por el sindicato. La empresa del grupo Solari (dueño de Falabella) obtuvo utilidades por $89.073.823.999 durante 2015, de acuerdo a la memoria anual 2015 de Sodimac S.A.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 12.00.36

    Desde el sindicato Homecenter El Belloto, denunciaron una serie de prácticas ejecutadas por la patronal: video antes de huelga, fotografías para identificar a los huelguistas, cambio de contrato de personal part-time a tiempo completo con duración de un mes, bono de $10 mil a personal no sindicalizado, entrevistas de trabajo durante la huelga, listas con nombres de personal en huelga, retiro de todos los beneficios para el personal y calumnias a Carabineros por supuesta agresión a clientes. Por lo mismo, los trabajadores llaman a no comprar en las tiendas mientras dure el conflicto.

    OTRA MÁS DE LA UNAB

    Desde el 11 de noviembre se mantiene en huelga el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Andrés Bello, con presencia en Viña del Mar, Santiago y Concepción. El conflicto se generó porque los trabajadores rechazaron los $5.500 de aumento de sueldo, propuesto por la casa de estudios controlada por el grupo Laureate, fuertemente criticado a propósito de la discusión del lucro en instituciones de educación superior. La huelga fue votada por el 93% de los afiliados al sindicato.
    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 12.30.08

    Desde la agrupación de trabajadores alegan que en la negociación de 2014 obtuvieron un reajuste por más de 30 mil pesos. Además, aducen a los excedentes de la empresa durante los dos últimos años, que ascienden a más de 20 mil millones, según apuntaron los trabajadores.

    ¿ALÓ? ¿QUIÉN CONTESTA AL CALL CENTER DE ENTEL?

    La lucha por mejores condiciones laborales impulsó al Sindicato Interempresas Contact Center de Call Center Entel PCS a iniciar una huelga durante esta semana. Los trabajadores acusan que Carabineros custodia el edificio emplazado en la avenida Vicuña Mackenna, a la altura de metro Carlos Valdovinos.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 12.03.49

    El pasado miércoles, los trabajadores bloquearon el acceso al edificio, siendo fuertemente reprimidos por la policía. Desde la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) denunciaron la detención de 3 directores de la organización y 8 huelguistas, que fueron liberados después de dos horas.

    HOSPITAL… ¿DEL TRABAJADOR?

    La huelga comenzó el 10 de noviembre, luego de no llegar a punto de acuerdo en los buenos oficios. El 100% de los afiliados del Sindicato Nº1 de Trabajadores del Centro Médico Hospital del trabajador ACHS votó a favor de la medida, a fin de conseguir, entre otras reivindicaciones, un sueldo digno.

    Durante el séptimo día se inició una mesa de negociación, que continúa durante esta jornada. Sin embargo, han denunciado la prepotencia de los médicos y guardias del establecimiento.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 12.11.09

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...