• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales -ANEF- realizó este viernes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, un acto conmemorativo en homenaje al presidente de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado el 25 de febrero 1982 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Esta ceremonia se enmarca en la agenda de actividades efectuadas por la ANEF para conmemorar los 44 años del golpe cívico-militar.

    La iniciativa se hizo en el edificio de Hacienda, lugar donde Tucapel Jiménez Alfaro desarrolló su carrera como funcionario público en la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), y en cuyo hall de entrada se instaló una placa en memoria al legado y figura del que fuese presidente de la agrupación entre 1963 y 1982.

    A la ceremonia acudieron autoridades gubernamentales, como la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; dirigentes del Directorio Nacional y de asociaciones afiliadas a la ANEF; y el diputado (PPD), Tucapel Jiménez Fuentes; entre otros.

    En el acto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que “Tucapel Jimenez es sin duda una figura para el movimiento sindical chileno en momentos de la mayor dureza, en momentos en que la vida de miles estaba en peligro, el tuvo la capacidad de ponerse a la cabeza de procesos democratizadores y luchas que fueron fundamentales para que nuestro país pudiese recuperar la democracia. Por eso reconocerlo en su dimensión de funcionario público, en su dimensión de dirigente sindical, en la dimensión histórica, en el rol que Tucapel Jiménez jugó para terminar con la dictadura en este mes, en esta semana, para nosotros es una gran iniciativa”.

    Insunza dijo “esperar que este lugar, este sitio, esta placa, en que se conmemora sus palabras y su vida, se transforme en el futuro en un lugar donde nos podamos seguir reencontrando, para mantener la memoria, para proyectar el futuro, para que cada vez que estemos aquí renovemos nuestro compromiso por un sindicalismo de clase, un sindicalismo transformador, un sindicalismo democrático y autónomo, en que todos seamos capaces de visualizar un instrumento indispensable para transformar a Chile en la dirección de justicia social que aspira nuestra organización desde su fundación”.

     

    Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez agradeció la iniciativa y dijo sobre su padre que “fue una persona que entregó su vida por una convicción, y eso hay que resaltarlo. Resalto su valentía, su compromiso y su condición social (…) Que este espacio sea un pequeño espacio de memoria y que sea simbólico”.

    También tuvieron palabras emotivas hacia el rol que jugó el ex presidente de la ANEF en la lucha social, la ministra del Trabajo, la subsecretaria de Hacienda y el ministro de Hacienda.

    La placa quedó fijada en el hall central del Edificio de Hacienda, donde se puede leer una frase de Tucapel Jiménez Alfaro: “Por lealtad al movimiento sindical, por convicción, sólo dejaré de defender a los trabajadores cuando me muera”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...