• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó un aumento en la cantidad de incendios durante este año. Según indicó el director ejecutivo del organismo, José Manuel Rebolledo, en 2018 se ha registrado un 43% más de incendios en comparación con el año anterior.

    El directivo afirmó en conversación con radio Cooperativa que durante el 2018 se han registrado 228 incendios forestales, mientras que en 2017 se produjeron 160.

    Pese al alarmante incremento, hay un 52% menos de superficie consumida. Al respecto, Rebolledo explicó que “en la práctica hemos tenido más incendios pero hemos sido más efectivos en el combate y por lo tanto nos ha permitido disminuir la superficie”.

    Alerta temprana por altas temperaturas

    Conaf entregó estos registros de incendios forestales luego de que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretara Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso (excepto en la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández) y Metropolitana, por altas temperaturas en los sectores de valle y precordillera, entre los días martes 6 y jueves 8 de noviembre.

    Según expuso el director de Conaf en Cooperativa, las condiciones climáticas en ambas regiones del centro de Chile “efectivamente ponen en riesgo la situación de incendio”, porque en algunos casos la temperatura puede llegar a los 30 grados celsius, humedad bajo el 30% y vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

    De acuerdo a las estimaciones de ONEMI, este miércoles 7 de noviembre las temperaturas superarían los 30º en los valles de la región de Valparaíso, con una humedad entre el 20 y 30%, y vientos entre 10 y 30 km/h.

    Proyecciones climáticas para la región de Valparaíso

    Similares condiciones han sido pronosticadas para la Región Metropolitana de Santiago, por lo que la declaración de alerta temprana implica el reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

    Proyecciones climáticas para la Región Metropolitana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...