INDH: Branislav Marelic asume como nuevo director

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió como su nuevo director para el periodo 2016-2019 a Branislav Marelic Rokov, quien se integró a dicha instancia el pasado 4 de julio como representante de las organizaciones de la sociedad civil.

branislav

Marelic, que sustituirá a Lorena Fries al frente de la institución, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en rendición de cuentas de las policías realizado en el Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios. Estuvo en la Academia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Washington College Of Law, American University (2013), y ha sido pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010).

Es colaborador de Londres 38 y presidente de Corporación Fundamental. Ha sido representante de víctimas ante el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, como el caso Omar Humberto Maldonado y otros, recientemente sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de su labor como consejero del INDH, Marelic se desempeñaba hasta ahora como presidente del directorio de la Corporación Fundamental y como integrante del estudio jurídico Rivadeneira, Colombara & Zegers.

Consejo incompleto

El Consejo del Instituto se renovó el pasado 4 de julio con cuatro nuevos miembros. Sin embargo, el quinto aún está por definir.  La Comisión de Derechos Humanos del Senado la designación del decano de Derecho de la U Católica, Carlos Frontaura, por un nuevo periodo, sin embargo, dicha nominación debe ser ratificada por la sala de la cámara alta. Una votación que aún no ha dado por la controversia que su nominación generó en algunos representantes políticos de la Nueva Mayoría.

Éstos comparten la opinión de la Fundación Iguales, inscrita al INDH, que sostiene que el abogado de la Católica tiene una “postura contraria a los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

En este sentido, el presidente de Iguales, Luis Larrain, celebró la elección de Marelic como nuevo director: “Nos alegramos de la elección de Branislav, firme defensor de los DDHH de la diversidad sexual, y por quien votamos como miembros del consejo de organizaciones del instituto”, dijo.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Encuentran esqueletos de víctimas de “sacrificios humanos” en Inglaterra

Una compañía de agua descubrió 26 esqueletos humanos de hace 3.000 años aproximadamente, en un antiguo asentamiento de Oxfordshire, Inglaterra. Se presume que los restos...